Página de inicio » Nacionales » “La denuncia ciudadana sobre el mal manejo de los fondos públicos tiene sustento fáctico»: PROES

“La denuncia ciudadana sobre el mal manejo de los fondos públicos tiene sustento fáctico»: PROES

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la destitución de Koky Aguilar del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) expresaron que la decisión del presidente por presunta corrupción en un funcionario, “demuestra que la denuncia ciudadana sobre el mal manejo de los fondos públicos tiene sustento fáctico”. 

El presidente podría utilizar ese hecho para decir que él no sigue con la corrupción, sobre todo, en un momento en el que la economía se derrumba los problemas sociales agravan y el gobierno se muestra incapaz de frenar y enfrentar la pandemia.

La compra realizada por el Ministerio de Salud (MINSAL) de 400,000 protectores faciales reciclados fue por $1 millón y a dos empresas que al parecer dieron un precio sobrevalorado de un 121%, pues se pagó $2.50 por cada protector cotizado originalmente en 1.13 de dólar.

Estos hechos recientes se suman a muchos otros donde hay fuertes indicios de corrupción, como el viaje al exterior del Director de Centros Penales en un jet privado, la sobrevaloración de un hospital que se construyen CIFCO, cuyo valor inicial estimado era de $70 millones y ahora es $100 millones, además de la negativa del presidente de transparentar la entrega de $300 a familias afectadas por cuarentena domiciliaria obligatoria, señalan los de PROES.

Más temas de transparencia 

Igualmente, señalaron la negativa del presidente a permitir el funcionamiento del Comité Encargado de Administrar el presupuesto extraordinario de $ 2,000 millones deuda aprobada por la Asamblea Legislativa.

El rechazo a cumplir la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública que ordena desclasificar la estructura orgánica y gastos de funcionamiento de Organismo Inteligencia del Estado, también fue criticado por PROES. Así como las plazas con “salarios de lujo” a funcionarios gubernamentales que supuestamente trabajan ad honorem.

El excesivo interés de prorrogar la emergencia realizando compras sin ninguna restricción, los indicios de la participación del partido Nuevas Ideas en el manejo de los paquetes agrícolas y paquetes alimenticios, fue otro tema enla lista de supuesta corrupción.

Sin olvidar la compra de protectores faciales reciclados a la empresa s

SYGM Asesores, una sociedad mercantil con apenas seis meses de haber sido creada, por esto y más  PROES insta a  Gobierno a presentar un Plan  para Atender la Emergencia de COVID-19.

También, a un año y tres semanas de  gobierno del presidente Nayib Bukele le exigen rendir cuentas, y a los funcionarios ajustarse al marco legal y transparencia de su gestión.

A la Fiscalía, Corte de Cuentas pide investigar de oficio las irregularidades antes mencionadas, y a la población a exigir que este gobierno rinda cuentas.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …