Página de inicio » Articulos » La corrupción neoliberal 1990-2014 le cuesta al pueblo salvadoreño $49,245 millones

La corrupción neoliberal 1990-2014 le cuesta al pueblo salvadoreño $49,245 millones

Tomado de Carta Económica
www.cartaeconomica.com

En los últimos años, doctor generic han salido a la luz diversos actos de corrupción que se han dado en El Salvador, hechos que  han ocasionado que la economía salvadoreña no se desarrolle y que la población viva en condiciones paupérrimas, mientras la burguesía oligárquica y las grandes transnacionales se apropian de lo que le corresponde al pueblo. Lamentablemente las leyes en el país son tan débiles y estos hechos no se castigan, condenando a la población a vivir en un país donde reina la corrupción, impunidad y miseria.

Recientemente el Dr. Francisco Lazo presentó una investigación sobre política fiscal en El Salvador  en la cual refleja que hasta el año 2013, el país dejó de percibir $2,291 millones en concepto de evasión y elusión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Cabe señalar, que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dio su respaldo a la investigación que hizo el Dr. Lazo, “la investigación de Lazo es independiente, académica y elaborada con rigor académico, ya que, refleja la situación de la fiscalidad del país”.

La corrupción privada fiscal ha sido uno de los problemas más graves que ha enfrentado la hacienda pública, la cual se fue desarrollando y fortaleciendo durante cada uno de los gobiernos de ARENA, quienes, bajo su lógica de acumulación, fueron suprimiendo los impuestos directos que afectaban su patrimonio y sus riquezas, a partir de reformas tributarias arbitrarias que trasladaron toda la carga impositiva al pueblo salvadoreño, esto surge con la eliminación del impuesto al patrimonio, durante la administración de Alfredo Cristiani y, con ello, la introducción del IVA, impuesto indirecto que afectó directamente a las personas de menores ingresos.

El tema de la elusión y evasión fiscal en el país ya se había hecho público en el 2014, a través del libro “Manual de la Corrupción de ARENA 1989-2013”, escrito por el Dr. Salvador Arias, en el cual  se estimó que el problema de la elusión y evasión fiscal para el fisco significó la pérdida de más de 24,597 millones de dólares en los 20 años que gobernó el Partido ARENA (Ver Cuadro 1), un promedio de 1,230 millones de dólares anuales. Con estas millonarias cantidades que el Estado dejó de percibir se pudo haber desarrollado importantes áreas como la educación, salud y agricultura que tanto necesita la población salvadoreña y que representan pilares fundamentales para el desarrollo económico social de un país.

• Durante los 25 años (1989-2014) de neoliberalismo el monto de la corrupción fiscal asciende a $36,730 millones.

• El presupuesto en educación para el 2014 fue de $884.9 millones, por lo que con dicho monto de corrupción fiscal pudo haberse financiado 41 años de presupuesto para el área de educación.

• La situación es más crítica cuando observamos el presupuesto de salud que fue para el 2014 de apenas $586.3 millones. Con el monto de evasión y elusión fiscal pudo haberse financiado durante 62 años el presupuesto de salud.

Por otra parte, la semana pasada sucedió otro hecho que deja mucho que decir de la justicia salvadoreña, el ex presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, firmó el documento que le valida su libertad condicional.

Tras once años de prisión por haber defraudado las arcas estatales, Perla recobra la libertad, llevándose la inmensa mayoría del dinero robado y sin haber cumplido en su totalidad la pena de 15 años que se le impuso en 2007 por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas que se dieron durante su gestión en ANDA,  mientras gobernó Francisco Flores, en el cual se estima una corrupción total de $15,651 millones, según el Manual de la Corrupción de ARENA 1989-2013.

En mayo de 2003, sale a luz uno de los casos de corrupción más emblemáticos del gobierno de Flores, se descubrió que Perla, Mario Orellana y otros directivos de ANDA y 17 de sus familiares estaban involucrados en un desfalco de $100 millones por manipulación en licitaciones y administración fraudulenta. No obstante, al ex funcionario sólo se le condenó por construir con fondos estatales una lujosa casa en el volcán, además por favorecer a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos que le dejaron ingresos de 8.7 millones de dólares, según la investigación fiscal.

Perla fue prófugo de la justicia y en 2004 fue capturado por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia. En 2006 fue extraditado y en pleno proceso penal en su contra, acusó a Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador, y al entonces presidente, Flores, de haber sido beneficiados con la ola de corrupción que protagonizó en la autónoma.

En el caso de Norman se le señaló usar fondos del pueblo salvadoreño para la construcción de un pozo en una propiedad de su ex esposa, sin embargo, no hubo juicio contra Norman. En cuanto a Flores está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, y desaparecimiento de un millonario donativo del gobierno de Taiwán que estaba destinado a las víctimas de los terremotos que devastaron a El Salvador en 2001.

Resulta indignante para el pueblo salvadoreño que las leyes en nuestro país sean tan débiles, y permitan que los que han afectado grandemente los intereses de la población no se les castigue con todo el peso de la ley.

La resolución de dejar en libertad a Perla, así como la absolución de los involucrados en el Caso CEL-Enel es también un anuncio de lo que podría pasar con el caso del ex presidente Francisco Flores ya que se están preparando las condiciones para que este fraude de más de 10 millones de dólares también quede impune.

Al brindar libertad condicional a Perla se crea un precedente para los que están acostumbrados a usar traje y corbata, de robar, pagar una pena a medias y luego salir a gastar felizmente lo que se robó; no obstante, este caso no aplica para los que roban una gallina, vaca o un celular.

Cabe señalar que, según el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI),  El Salvador obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica ahora en la posición 80 de 175 países medidos. Es un país reprobado por la corrupción de los que han gobernado.

Con todo el robo que el Estado ha sufrido a lo largo de los gobiernos neoliberales se ha privado a población de educación, infraestructura, salud, empleo… Y se ha condenado a  los salvadoreños a vivir con problemas sociales que podrían evitarse si no hubiera pobreza, hambre y exclusión.

¿Permitirá el pueblo salvadoreño que estos hechos continúen impunes? El llamado es para todos para no dejar que el país siga siendo exprimido de sus pocos recursos y a estar pendientes de la fiscalización de la gestión pública, ahora resulta más fácil porque al menos ya se cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, ahora es necesario que el pueblo deje su indiferencia ante esta problemática, se modifiquen las leyes y los procesos judiciales que siguen permitiendo la corrupción y que el Gobierno monte una Comisión Nacional para perseguir, sistematizar y promover la denuncia y aplicación de la Ley a todos los hechos de corrupción que se han dado  dentro del Estado y  la Empresa Privada, desde la llegada de Alfredo Cristiani, ex presidente del país por parte del partido ARENA.  Según nuestro análisis, la corrupción privada fiscal entre los años 1990 y el 2014 suma $36,730 millones de dólares y los hechos de corrupción gubernamental de ARENA denunciados en los medios de comunicación en el período 1990-2009 totaliza $12,515 millones. Así la corrupción hasta ahora investigada entre el año 1990 y el 2014 totaliza $49,245 millones. Sin duda ya hubiéramos desarrollado la agricultura, el sector energético y el país en general y, por lo tanto, no tendríamos al 80% de la población  en situación de pobreza.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …