Página de inicio » Nacionales » La corrupción fue esencial en el modelo neoliberal impuesto por ARENA
Medardo González, coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino

La corrupción fue esencial en el modelo neoliberal impuesto por ARENA

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El próximo lunes 31 de agosto se llevará a cabo la vista pública en el proceso judicial contra el ex Presidente de la República y presidente honorario de ARENA, there Francisco Flores, prostate por lo que el FMLN espera que se haga justicia y se venza la impunidad, sobre todo porque en la administración de Flores la corrupción imperó y fue un elemento esencial en el montaje del modelo neoliberal en El Salvador.

Así concluyó Medardo González, durante la entrevista “De Frente”, en la cual enfatizó que la administración de Francisco Flores, la tercera de cuatro gobiernos consecutivos de la derechista ARENA, en la que se impulsaron medidas que dieron paso a la imposición del modelo neoliberal que ha afectado a los salvadoreños.

“Puedo concluir y puedo decir de que la corrupción, y también la impunidad, fue parte esencial del montaje del modelo neoliberal en El Salvador”, subrayó el diputado González, durante su “Análisis de Coyuntura”.

Y agregó que “mientras se llevaba adelante toda aquella reforma del modelo económico y político de El Salvador, mientras se tomaban todas aquellas medidas, se llevaba adelante la privatización de todo el patrimonio del Estado, al mismo tiempo funcionarios de alto nivel del partido ARENA hacían desmanes con los fondos del Estado”.

El diputado González insistió además en que confían en el sistema judicial del país, y espera que se continúe el proceso en contra del ex mandatario arenero, para que se esclarezca el destino de $10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán, luego de los terremotos de 2001, pero nunca fueron utilizados para la población afectada.

Además, señaló que la comisión especial de la Asamblea Legislativa detectó y confirmó con declaraciones del mismo Flores, que él recibió $10 millones, y una parte de estos fondos fueron a parar a las cuentas del partido ARENA y usados en la campaña del partido de derecha en 2004.

Las investigaciones legislativas y testimonios de ex funcionarios de la administración Flores, revelaron además que existen otros $70 millones que no se conoce su destino, y que de igual forma ingresaron al país en calidad de donación directa al ex mandatario.

“Los salvadoreños y salvadoreñas debemos de reconocer que por primera vez en la historia de la vida republicana de nuestra vida como país, un ex Presidente de la República está preso, aunque sea en su casa, pero está preso. Está siendo investigado para ser juzgado por actos de corrupción. Algo nunca visto, algo inédito”, externó el diputado González.

Y añadió que “Esto era impensable hace 20 años, era impensable de que en El Salvador llegara tanto un Estado de democracia. Así que tenemos que alegrarnos precisamente, primero por eso. Primero, porque el Estado al fin ha logrado dar un primer paso, y se está en esa lucha, en esa batalla por vencer la impunidad”, remarcó.

“Tenemos que recordar que fue el tercer gobierno de ARENA, el que ejecutó Francisco Flores. Tenemos que recordar que ese gobierno de Francisco Flores ejecutó medidas muy profundas en lo relativo a la implementación del modelo neoliberal en nuestro país… fue durante ese gobierno que El Salvador se quedó sin política monetaria, El Salvador se quedó sin su propia moneda. Y fue impuesto en una Asamblea Legislativa una moneda que no es de nuestro propio país”, indicó.

“En el FMLN estamos pendientes y la ciudadanía en general estamos pendientes del caso… aquí en El Salvador podemos estar orgullosos, y podríamos estar tranquilos que en El Salvador no necesitamos ningún organismo supranacional, nosotros no necesitamos ninguna institución que nos venga a hacer nuestro propio trabajo porque nuestro sistema judicial funciona, si es que las cosas funcionan a partir del lunes, y la impunidad se queda en la historia”, concluyó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …