Página de inicio » Nacionales » “La continuidad de la agenda nacional necesita la colaboración de todos”
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y candidato a la secretaría general del FMLN, durante elecciones internas el próximo 16 de junio. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“La continuidad de la agenda nacional necesita la colaboración de todos”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La unión es lo que, según el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, permitirá que se avance fuertemente en estos próximos cinco años, sean construidos acuerdos sólidos y serios con la población.

El vice-mandatario reconoció que no es suficiente lo que el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha logrado en el último quinquenio por lo que espera que la nueva administración siga trabajando, porque bajen los niveles de inseguridad, que sea potenciada la inversión en educación y salud, y la modernización de la Policía Nacional Civil.

“Todos esperamos que el equipo de trabajo que elija el presidente sea el mejor, que tenga la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos del país; esperemos que por el bien de El Salvador así sea”, dijo.

Menos de tres semanas es lo que falta para el presidente electo Nayib Bukele, tome posesión como el nuevo mandatario de la República de El Salvador, el gobierno se encuentra listo para una “transición abierta y trasparente para que a partir del primer día el nuevo estadista tenga la información necesaria para tomar las mejores decisiones”, según afirmó Ortiz.

Como oportuno calificó Ortiz, que “la Corte de Cuentas se haya involucrado por primera vez en la historia en una transición nacional, para garantizar que la manera en que se entrega cada una de las unidades e instancias del gobierno se haga de la manera más transparente y acorde a la ley”.

“Nosotros estamos listos, ya tenemos casi toda la documentación en las principales áreas de trabajo. Realmente el gobierno que venga en cada una de las áreas, como la económica, social y seguridad encontrará la información más completa”, comunicó.

Ortiz, resaltó que el segundo gobierno liderado por la izquierda es el que mayor inversión pública ha hecho, al cerrar con $784 millones en 2018.

Recientemente, el gobierno salvadoreño informó que el Plan 10 finalizó de manera exitosa, al cumplir con más del 85 % de las acciones planteadas y dejar los procesos restantes con grandes avances.

El plan 10 surgió en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, como un conjunto de acciones articuladas en materia económica social y de seguridad con el propósito de responder a las demandas más urgentes de la población en un período de diez meses.

Entre los logros más destacados del segundo Gobierno del FMLN, bajo el liderazgo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, están, la expansión y modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, la cual incluyó la ampliación y modernización del estacionamiento con la instalación de una planta fotovoltaica, que sumó una inversión de $630,000.

El proyecto también contempló la ampliación del área comercial y nuevas oficinas por un total de $3.94 millones y la extensión de la terminal de pasajeros, la cual se encuentra en proceso.

De igual forma, consta de otras obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, colector de aguas negras, una subestación de maniobras y un vestíbulo principal, entre otras.

“Se dinamizó la economía con el incremento a los salarios mínimos haciendo más competitiva la economía.

Dejamos un país con “baja en la pobreza y mayor inversión en educación y salud”. Una cosa es lo que se dice y otra son los datos, esos no engañan”, expuso el vicepresidente.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz habla con Diario Co Latino sobre su candidatura a la secretaría general del FMLN.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Estamos entregando una economía con un crecimiento positivo. Un gobierno que venía de veintidós homicidios diarios y hoy tiene ocho, un sistema penitenciario que es el referente en toda la región después que veníamos de 347 % de hacinamiento y hoy tenemos solo el 1.26 %, o sea que es muy por debajo de la media de América Latina, pero no solo hemos bajado, sino que la infraestructura penitenciaria nunca había tenido una reforma”, agregó.

Otro de los logros destacados por Ortiz, fue la integración a La Unión Aduanera del Triángulo Norte. En julio de 2018, fue ratificado el Protocolo de adhesión de El Salvador al protocolo habilitante para el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala y Honduras.

Asimismo, “fueron adecuados los instrumentos técnicos y legales, y mecanismos tecnológicos para la implementación del acuerdo de la Unión Aduanera, incluyendo la factura y declaración única centroamericana y el fortalecimiento de la ventanilla única del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones”.

Cabe destacar que en el marco de la unión aduanera, en diciembre del año pasado, el presidente de la República, acompañado de su homólogo de Honduras y Guatemala, inauguraron la primera fase de las remodelaciones realizadas en el puesto fronterizo El Poy.

El gobierno salvadoreño, ha calificado como un hecho histórico la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala, lo que permitirá “elevar la actividad económica, el intercambio comercial, el turismo, la facilitación de trámites y una mayor inversión, además de la generación de más y mejores empleos”.

“En general, la situación es bastante estable (…) vamos a dejar un gobierno con un ejercicio de gobernabilidad más fuerte que años anteriores. El 98 % de la información es abierta, hoy ya no hay nada secreto en la instancia pública. Tenemos un país que más allá de los problemas tiene un ejercicio democrático, dinámico, y una Corte de Cuentas y Fiscalía General de República fortalecidas, eso es parte del legado que se está dejando”, detalló el vicemandatario.

Sin embargo, afirmó que “se pudo haber hecho una reforma del Estado más profunda de lo que se hizo, para lograr un Estado fuerte, menos burocrático y más aterrizado en el territorio, más descentralizado y capaz de generar condiciones para acuerdos permanentes”.

“Un solo actor no puede producir los puntos de quiebre. Todos debemos colaborar para que los de temas de agenda nacional, sigan siendo impulsados.

No creo que por caprichos políticos de fracción o de un solo partido político, el país se vea amenazado por una situación en donde lugar de avanzar, retroceda”, finalizó Ortiz en una entrevista a Diario Co Latino.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …