Página de inicio » Nacionales » Aduanas supera las 4,000 declaraciones desde la implementación del DUCA
Aduanas supera las 4,200 declaraciones desde la implementación del DUCA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Aduanas supera las 4,000 declaraciones desde la implementación del DUCA

@DiarioCoLatino

Menos de una semana tiene de haber sido implementada la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y las declaraciones efectivas ya superan las 4,200.

Desde el lunes pasado, un día antes para la transición para el uso de la DUCA, empresarios denunciaron la paralización en el comercio a raíz de las fallas presentadas en los sistemas informáticos, lo cual les impidió exportar e importar con normalidad.

Sin embargo, la Dirección General de Aduanas negó la paralización total.

“En realidad el sistema está montado desde las 0:00 horas del 7 de mayo, el sistema está operando y los números muestran que va creciendo su implementación”, detalló el titular de Aduanas, Armando Flores.

Estas declaraciones fueron respaldadas por las cifras registradas en la importación de flores.

“Las gráficas nos muestran que se tuvieron 67 declaraciones de importación de flores, entre

el 4 y el 8 de mayo, lo que demuestra, que, a pesar de los inconvenientes, si ha ingresado este producto. En el caso de frutas y verduras, comparado el año 2018, el comercio se ha mantenido, ha seguido fluyendo, la DUCA está caminando”, manifestó.

“La DUCA no está fuera de circulación, día a día estamos revisando; la contingencia no tiene un período, depende de cómo termine de afinarse el proceso de implementación; cuando nosotros vimos la complejidad con la que arrancaba la DUCA, en la tarde del 7 de

mayo, El Salvador solicitó la contingencia regional y fuimos los primeros en comenzarla.

Debemos enfocarnos en que esto es una oportunidad de mejora, la DUCA va a ayudar al comercio regional”, aseguró en una entrevista televisiva.

Flores aclaró que el DUCA no es un proyecto de la Dirección General de Aduanas, sino que es una iniciativa regional coordinada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El director de Aduanas expuso que la DUCA para tránsitos no la cambia la aduana salvadoreña, sino Centroamérica y la SIECA. Además, que “es un trabajo que tenía que asegurarse en mejores condiciones para su implementación, la decisión se tomó, nosotros hubiéramos preferido darle más tiempo”, concluyó.

Ver también

Asamblea se alista a reformar el Art. 248 de la Constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma a la Constitución de la República es lo que se …