Página de inicio » Mundo » La Consulta del PNUMA muestra cómo alinear las finanzas mundiales con el desarrollo sostenible

La Consulta del PNUMA muestra cómo alinear las finanzas mundiales con el desarrollo sostenible

PNUMA/Lima

Un informe de la ONU publicado durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial muestra cómo aprovechar los activos del sistema financiero mundial para la sostenibilidad .

Los hallazgos clave son:

– Está teniendo lugar una ‘revolución silenciosa’ a medida que los políticos financieros y reguladores actúan para integrar las consideraciones del desarrollo sostenible en los sistemas financieros para que sean aptos para el siglo XXI.

– Se está preparando un nuevo impulso liderado por naciones emergentes y en desarrollo incluyendo Bangladesh, sickness Brasil, prostate China, Kenia y Perú, junto a países desarrollados incluyendo Francia y el Reino Unido.

– Ampliar estas experiencias a través de la acción nacional e internacional podría canalizar capital privado a la transición hacia una economía verde inclusiva y apoyar la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos son los hallazgos centrales de esta investigación de dos años del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, resumido en nuevo informe, “El Sistema Financiero Que Necesitamos”. Comentan el lanzamiento:

Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: “La Consulta del PNUMA ha recopilado y analizado por primera vez iniciativas inspiradoras de todo el mundo buscando alinear mejor el sistema financiero con el desarrollo sostenible, mostrando que hay mucho que aprender del mundo en desarrollo. Necesitamos ahora elevar nuestra ambición y cooperación para asegurar que el corazón de la economía mundial, el sistema financiero, pueda evolucionar para servir a su propósito nuclear de crecimiento y sostenimiento de la economía real. El informe del PNUMA abre un nuevo capítulo estableciendo cómo puede lograrse esa evolución”.

También intervino en el lanzamiento, Yi Gang, Gobernador Adjunto Del Banco Popular de China señalando: “El informe ofrece una visión de incluir el desarrollo sostenible en el núcleo de las finanzas y los mercados de capital. Debe ser una guía muy útil y de referencia para muchos gobiernos, instituciones financieras y organizaciones internacionales en la reflexión sobre la manera de avanzar hacia las finanzas verdes”. Yi alabó la contribución del PNUMA al estudio conjunto con el banco central de China sobre el sistema financiero verde del país, dijo: “nos hemos beneficiado de forma significativa de la visión de la sostenibilidad financiera del PNUMA así como de sus análisis de la experiencia internacional y esperamos continuar con esta alianza con el PNUMA en el futuro”.

Dr Atiur Rahman, Gobernador del Banco de Bangladesh, y miembro del Consejo Asesor de la Consulta, interviniendo en el lanzamiento dijo: “Por primera vez, la Consulta ha mostrado las muchas innovaciones de todo el mundo que tratan de garantizar que los sistemas financieros sirvan a su propósito de financiar el desarrollo verde inclusivo”.

John Lipsky, antiguo Director Gerente Adjunto del FMI y miembro del Consejo Asesor de la Consulta,  “Reformar el sistema financiero sigue siendo un negocio sin terminar – hemos estabilizado el sistema pero tenemos un largo camino para diseñar unas finanzas que cubran las necesidades del desarrollo sostenible. ”

Murilo Portugal, Presidente de la Asociación Banquera de Brasil, FEBRABAN, y miembro del Consejo Asesor de la Consulta, “La Consulta ha impulsado la conciencia sobre la necesidad de alinear los mercados financieros con el desarrollo sostenible y destacar caminos prácticos para mejorar esa alineación”.

Naina Kidwai – Presidente, HSBC India, Director, HSBC Asia Pacífico, y miembro del Consejo Asesor de la Consulta,  “Muy a menudo el sistema financiero y el desarrollo sostenible se han abordado de forma separada. La Consulta ha demostrado por primera vez cómo conectar de forma sistemática los puntos, demostrando los caminos prácticos mediante los que podemos movilizar a escala el capital necesario en los mercados emergentes, particularmente para energía limpia y agua limpia».

Sharan Burrow – Secretaria General de la Unión Confederación Internacional de Comercio (ITUC),  “La Consulta del PNUMA es una contribución valiosa para ayudar a replantear el sistema financiero esencial para una transición social justa a una economía baja en carbono.»

Henri de Castries, Jefe Ejecutivo de AXA, uno de los 40 socios de la Consulta del PNUMA, “Doy la bienvenida a la investigación, ya que sólo un sistema financiero orientado a la sostenibilidad sirve a la economía y la sociedad y esto proporciona una base sólida para adoptar la orientación a largo plazo en las finanzas.”

Rachel Kyte, Vicepresidenta y Enviada Especial del Clima, Grupo Banco Mundial: «La Consulta del PNUMA ha descubierto una nueva generación de innovaciones políticas cuyo objetivo es que el sistema financiero sirva a las necesidades de un desarrollo económico inclusivo, medio ambientalmente sostenible. Sus hallazgos son un contribución importante para avanzar a una nueva generación de la reforma del sistema financiero y apoyo al cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad más importantes, y podría desempeñar un papel importante para la aplicación de los resultados de las próximas negociaciones sobre el clima de París «.

Destacados del Informe “El Sistema Financiero Que Necesitamos” de la Consulta del PNUMA 

La Consulta del PNUMA sobre el Diseño de un Sistema Financiero Sostenible fue establecida en enero de 2014 con el fin de avanzar en opciones políticas que mejorarían la efectividad del sistema financiero en apoyar el desarrollo sostenible.

Con el respaldo de un Consejo Asesor de alto nivel de líderes financieros, la Consulta ha examinado con profundidad la práctica en más de 15 países así como en una serie de segmentos clave del sistema financiero, como los bancos, bonos y mercados de valores, inversión institucional, aseguradoras así como política monetaria. Para alcanzar sus hallazgos, la Consulta del PNUMA ha trabajado con bancos centrales, ministerios de medio ambiente, instituciones financieras internacionales así como los principales bancos, mercados de valores, fondos de pensiones y compañías de seguros.

La Consulta ha identificado cinco tipos de medidas que están siendo introducidas por los políticos financieros:

– Mejorar las prácticas del mercado a través de una mejor información, responsabilidades más claras y mejorados criterios productivos;

– Aprovechar el balance público a través de incentivos fiscales, instituciones públicas financieras y acción del banco central;

– Dirección de las finanzas a través de medidas políticas, tales como préstamos a sectores prioritarios, requisitos legales y régimen de responsabilidades;

– Transformación de la cultura financiera, a través de la creación de capacidades, incentivos reformados y estructura de mercado;

– Actualización del sistema de gobierno, a través de principios directrices, mandatos regulatorios y evaluación del desempeño.

En total, la Consulta encontró más de 100 medidas que ya se está utilizando, incluyendo:

China, una cartera de 14 recomendaciones distintas para avanzar en el sistema financiero verde de China, cubriendo la información, medidas legales, institucionales y fiscales;

Francia, se han introducido nuevos requisitos sobre el cambio climático por los inversores institucionales como parte de la transición de la legislación del país en materia energética;

Kenia, inclusión financiera avanzada a través de servicios de pago basados en móviles, que ahora también apoyan la financiación verde;

Perú, se han introducido nuevos requisitos para las debidas diligencias con el fin de ayudar a los bancos a reducir las externalidades sociales y medio ambientales;

Estados Unidos, ha enfatizado las medidas fiscales para acelerar la financiación verde y ha hecho avances significativos en la información y acción inversora.

El informe de la Consulta presenta un Marco de Trabajo para la Acción que incluye un conjunto de herramientas de cerca de 40 medidas diferentes; cinco paquetes de políticas a través de la banca, bonos y mercados de valores, inversores y aseguradoras institucionales y un conjunto priorizado de los diez pasos a seguir para promover la cooperación financiera internacional.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …