Página de inicio » Nacionales » Candidato a rector de la UES denuncia irregularidades en elección interna
Rogel Arias, Candidato a rector de la Universidad Nacional de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Candidato a rector de la UES denuncia irregularidades en elección interna

@OscarCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) desarrolla su proceso interno para elegir nuevas autoridades, decease entre ellas el rector del centro de estudios de educación superior.

Para la elección de las nuevas autoridades, advice participan todos los sectores de la vida universitaria, decease entre ellos, estudiantes, docentes y sector profesional no docente.

La elección de las autoridades es un proceso democrático interno, por lo que debe ser realizado apegado a la ley interna de la universidad, además de garantizar la transparencia del mismo.

Por ello, Roger Arias, candidato a rector del único centro de estudios de educación superior del país, denunció algunas anomalías acontecidas en el proceso y que de permitirse pueden inclinar la balanza a favor de un candidato.

Entre las irregularidades están el rechazo a los padrones de asociaciones de profesionales, esto ocurrió en la multidisciplinaria de Santa Ana.

“Todos los graduados de está institución tienen el derecho a emitir el voto para la elección de las autoridades de ésta universidad”, aseguró Arias.

En uno de los casos, una asociación de profesionales presentó el padrón de las personas que pueden votar en el proceso de elección interna, sin embargo, éste les fue rechazado en dos ocasiones, por lo que se presentó un recurso de nulidad de la candidatura que representaba al sector profesional no docente.

“Al incorporarse los padrones de las asociaciones de profesionales, podrían cambiar la tendencia y, por tanto podría entrar como propuesta del sector profesional no docente”, afirmó Arias.

El candidato a rector de la UES consideró que los indicios de este tipo de casos indican que la intención de dejar fuera de la elección a las  organizaciones de profesionales podría tener como objetivo beneficiar a un candidato.

Asimismo, Arias consideró que el proclamar como futura rectora a una candidata tiene dos propósitos: “por un lado, generar confusión en la población no solo en la comunidad universitaria, sino en la población en general y generar presión en la Asamblea General Universitaria”.

Arias comentó que en el actual proceso para elegir a las nuevas autoridades del centro de estudios superiores hay casos de compra de voluntades y de chantajes, por lo que es “un proceso cuestionado”.

El candidato a rector aseguró que las anomalías para la inscripción de los padrones es un problema que “se pudo descubrir”, por lo que desconoce si en otras facultades multidisciplinarias hubo irregularidades.

Para Arias, la Fiscalía General de la  Universidad de El Salvador y la Defensoría de los Derechos Universitarios, debieron actuar de oficio e investigar las anomalías denunciadas.
“La Fiscalía y la Defensoría debieron haber actuado de oficio, no debieron esperar ninguna denuncia”, aseveró Arias.

Las nuevas autoridades de la UES deben estar electas para el próximo 28 de octubre, por lo que se debe correr con los tiempos para investigar a profundidad las anomalías y debilidades del proceso eleccionario.

De no haber un rector electo, la Asamblea General Universitaria (AGU) deberá nombrar un rector interino, que desempeñe el cargo mientras se eligen a las nuevas autoridades de conformidad con la ley interna de la UES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …