Página de inicio » Suplemento Deportivo » La Conmebol está “caminando hacia la normalidad”, asegura su presidente

La Conmebol está “caminando hacia la normalidad”, asegura su presidente

Montevideo/dpa

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está “caminando hacia una normalidad” financiera, here tras el golpe que recibió por el escándalo de corrupción en la FIFA, dijo el presidente de la organización regional, el paraguayo Juan Ángel Napout, informó un diario uruguayo.

“Hace 72 horas es que debido a todas estas medidas y al trabajo de esta firma de abogados, la operatividad se está normalizando, para poder cumplir con los premios de Copa America, Libertadores y Sudamericana. Se va a llevar a cabo en forma normal, dentro de toda la situación estamos caminando hacia una normalidad”, señaló.

Informó que la Conmebol contrató firmas de auditorías que constataron incumplimientos de pagos con la previsión social en Paraguay por sus más de 40 empleados y aseguró que se está trabajando en regularizarlos.

La organización también contrató al estudio de abogados estadounidense McDermott Will & Emery’s, con sede en Boston, para que se encargue de controlar ingresos y egresos de dinero. “Ahora no es más Conmebol la que reclama lo adeudado (a los sponsors). Esta firma tiene a mano todos los contratos. Se impusieron medidas a las asociaciones y clubes para efectuar los pagos”, explicó.

“Hace 72 horas que estamos absolutamente operativos. La idea es poder cumplir con todos siempre que los clubes cumplan los requerimientos”, dijo Napout en la entrevista con el diario “El Observador” de Montevideo.

Asimismo, el presidente de la Conmebol aprobó el levantamiento de la inmunidad a la sede de la organización en Asunción, en el marco de las investigaciones por corrupción contra altos directivos del fútbol mundial, aprobada en junio por una ley en Paraguay.

“Aplaudimos la medida del presidente (Horacio) Cartes de poder quitar la inmunidad. La única inmunidad que se necesita es la de tener todos los papeles en regla, poder mirar y trabajar para poder mejorar los ingresos. Yo asumí el 8 de agosto, tengo 10 meses en el cargo, esta administración tiene todos sus balances completos y públicos”, manifestó.

Desde 1997, la sede de la entidad gozaba de inviolabilidad por ley como si se tratara de una embajada, por lo que no podía ser registrada por las autoridades ni aunque lo dictara un juez

Varios dirigentes y ex dirigentes del fútbol internacional son investigados por la Justicia estadounidense por posibles sobornos y otras irregularidades, entre ellos varios altos directivos del área de Conmebol.

El caso derivó, hasta ahora, en el encarcelamiento en Suiza del uruguayo Eugenio Figueredo y la prisión domiciliaria para el paraguayo Nicolás Leoz, dos ex presidentes de Conmebol. También están detenidos en Zúrich el brasileño Jose Maria Marin y el venezolano Rafael Esquivel, entre los 14 imputados por la Justicia estadounidense.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …