Página de inicio » Nacionales » La Comisión de Hacienda recibe el presupuesto 2023, y no lo hace público
Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en sesión ordinaria este miércoles.. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

La Comisión de Hacienda recibe el presupuesto 2023, y no lo hace público

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió el miércoles el expediente de nuevo ingreso que contenía el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2023 y la Ley de Salarios del mismo año; el cual todavía no es público, a pesar de que se presentó hace dos semanas.

Para este miércoles se convocó a la instancia legislativa a las 10 de la mañana; en ella, se dio ingreso el proyecto de presupuesto, además a la solicitud del Ministerio de Hacienda, a fin de que se le autorice a la gestión de la obtención de recursos por $1,139 millones, a través de la emisión de Títulos Valores de Crédito, para cumplir con el financiamiento complementario del Presupuesto 2023.

A pesar de que ya se recibió el presupuesto del próximo año, este todavía no es público. Sobre este tema, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que tradicionalmente el presupuesto se presenta el 30 de septiembre “y a partir de ese día normalmente ha sido público. Estamos en el día 12 y el presupuesto no es público, es una vergüenza a nivel de transparencia presupuestaria”.

La legisladora recordó que la mañana de este miércoles iba a sesionar la Comisión de Hacienda, “entonces, tiene que recibir la pieza y a partir de ahora, esperamos que se haga público y que se dé a los grupos parlamentarios”. De hecho, a los diputados de las diferentes fracciones legislativas no se les ha compartido el documento.

“Ya se empezó a discutir el presupuesto, pero la sociedad salvadoreña no tiene todavía el proyecto para poder participar. Solo tenemos las declaraciones del ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) donde habla de un presupuesto arriba de los 8 mil millones de dólares y de una brecha de $472 millones.

Sin embargo, unos días después presentó una solicitud para aprobar financiamiento al presupuesto 2023 por $1,139 millones. Allí hay una pregunta importante ¿cuál es la brecha real?”, cuestionó la legisladora Ortiz.

Pues habrá que recordar que Hacienda necesita de casi $1,200 millones para financiar el presupuesto 2023 que asciende a los $8,902 millones, entre ese financiamiento están los $667 millones que el Gobierno debe pagar en 2023. Los ingresos tributarios que el Gobierno pretende percibir para el próximo año serán de $6,390 millones.

Se prevé que la instancia legislativa vuelva a sesionar el día lunes.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …