Página de inicio » Suplemento Deportivo » La clave está en flexibilizar el instructivo de estímulos del INDES

La clave está en flexibilizar el instructivo de estímulos del INDES

Mucha “polvazón” ha levantado en los últimos días el impago de los estímulos deportivos por parte del INDES a los atletas de alto rendimiento, encabezados por los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol Playa. Jugadores que, por vergüenza deportiva y patriótica, optaron por dar un paso al costado hasta que se encuentre una solución a esta humillante situación.

Y para no perder la costumbre, el titular del INDES vuelve a atrincherarse en el argumento de que el atraso se debe a la entrega tardía de la respectiva documentación, por parte de las federaciones, para procesar y hacer efectivo el pago de estos estímulos económicos estatales. Además, dice que, si las federaciones no se apegan al Instructivo de Estímulos Deportivos, él podría tener problemas con la Corte de Cuentas.

Las reglas de este famoso, célebre y cuestionado instructivo están amarradas al estricto cumplimiento de una serie de compromisos por parte de los atletas y sus federaciones. Entre las principales obligaciones están: asistencia de casi el cien por ciento a los entrenos; resultados locales e internacionales y otros aspectos vitales.

Pero resulta que, si por “a” o “b” razón, los atletas no cumplen todos los requisitos al pie de la letra, el INDES congela la plata y cae en el círculo vicioso de decir: “como los atletas no cumplen y no dan resultados, tampoco se les paga puntualmente sus  estímulos”.

Pero lo peor del caso es que el atleta pierde motivación y poco a poco su rendimiento viene de más a menos, hasta generar reacciones como las de fútbol playa.

Ahora bien, una viable solución a este problema es que tanto el INDES, las federaciones, el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas trabajen en flexibilizar -con sentido común- el Instructivo de Estímulos Deportivos que no deja de dar la percepción de ser extremadamente papista. De lo contrario, la deserción seguirá siendo la opción más fácil y práctica para los atletas y así evitar parecer indigentes.

Y es que el esfuerzo y sacrificio de los atletas de alto rendimiento, que sacan la cara por los colores patrios, debe ser objeto de otro tratamiento. Como por ejemplo, cuando el titular del INDES fue al Pre

Mundial de Fútbol Playa en el Caribe y no encontró ninguna traba en materia económica para que los billetes salieran rápido y no se perdiera ni un día de sol en las playas caribeñas. ¿Qué tal, eeeehhhh?

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …