Página de inicio » Nacionales » La ciudad se prepara para sus fiestas patronales en honor a Santa Lucía
Candidatas participan en la elección de la Reina de las fiestas patronales de Suchitoto. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La ciudad se prepara para sus fiestas patronales en honor a Santa Lucía

@davidmar2105

El municipio de Suchitoto se alistan para celebrar sus fiestas patronales en honor a la virgen y mártir Santa Lucía. Por ello es que la comuna llevó a cabo la elección y coronación de la reina de dichas celebraciones.

Dicho evento se desarrolló en el parque central de la ciudad, unhealthy en la que participaron ocho señoritas de diferentes barrios y colonias. Las fiestas inician el seis de diciembre con el tradicional desfile del correo, decease entre otras actividades.

“A partir de ese día van a participar más de 80 comunidades de nuestro territorio y finalizamos el 12 de este mes, donde tenemos programadas diferentes actividades, entre ellas la celebración de los suchitotenses en el exterior. Nuestras fiestas promueven la cultura, promueven actividades para la niñez y adolescencia; son festividades que la gente las disfrutan, tanto nuestros pobladores como los turistas”, indicó Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto.

Y es que según la edil, en estas celebraciones no se deja de lado los eventos culturales, algo que caracteriza la ciudad, ya que el teatro, la danza y otras expresiones artísticas serán parte de las galas que cada día se desarrollarán.

Pero esto no sería posible sin la participación de diferentes actores sociales del pueblo, pues para la alcaldesa es muy importante la integración de cada una de ellas para el desarrollo del municipio.

En este sentido también hablo de los logros que han tenido como alcaldía durante lo que va de esta gestión y algunos proyectos que ejecutarán en lo que resta del año para el beneficio de las comunidades.

“Realmente hemos cumplido los ejes estratégicos plasmados en nuestras plataformas municipales en el que la principal estrategia es la creación de políticas que incentiva la organización de la ciudadanía en procesos que el municipio requiere, seguimos desarrollando el turismo, entre otras actividades económicas”, aseveró la edil. Una de las políticas desarrolladas y que ha incrementa la productividad del municipio es la política agropecuaria con enfoque de género, donde se capacita y se incentiva la producción agrícola para que las mujeres sean emprendedoras en dicho rubro.

En tanto, dio a conocer algunos proyectos que se desarrollarán como la introducción de agua potable en el cantón San Juan, comunidad Celina Ramos y Pueblo Viejo, con lo que lograrían que el 100 por ciento de la población tenga acceso al vital liquido.

Asimismo, con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) trabajan en la construcción de la tercera fase del mercado central del municipio para mejorar las condiciones laborales de las arrendatarias de dicho centro de abastos. También aseguró que iniciarán la construcción de un salón cultural, un espacio donde los artistas podrán desarrollar sus actividades, esto con fondos de la cooperación de Andalucía.

Estos anuncios se enmarcan en las festividades, las cuales tendrán una muestra de cómo un municipio golpeado duramente por el conflicto armado ha salido adelante con el trabajo de todos los sectores sociales que tiene el municipio.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …