web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » La Celac apoya mesa de diálogo en conflicto interno en Bolivia

La Celac apoya mesa de diálogo en conflicto interno en Bolivia

TeleSUR

El Gobierno de Argentina, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se pronunció en apoyo al diálogo por el Censo Nacional, eje de la más reciente disputa interna entre grupos desestabilizadores de derecha y el Gobierno de Bolivia.

De acuerdo con el comunicado, la presidencia pro tempore “Argentina reconoce y valora la participación de los organismos técnicos, nacionales e internacionales que vienen acompañando el proceso preparatorio”.

En ese sentido, puntualiza el comunicado que “el Censo constituye una herramienta estadística clave para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los pueblos».

No obstante, ante la escalada del conflicto entre el ejecutivo central y algunas entidades territoriales, la Celac “alienta la disposición de las partes a garantizar un diálogo constructivo y conversaciones de buena fe que permitan lograr acuerdos sostenibles con base en el consenso».

Entidades territoriales, encabezadas por el llamado Comité Cívico de Santa Cruz, iniciaron un conflicto alrededor de la propuesta de posponer el censo poblacional a 2024, mientras los grupos ultraconservadores buscan que sea en 2023, y el conflicto ha degenerado en situaciones de violencia.

De hecho, el Gobierno boliviano y el Comité Interinstitucional que impulsa el censo retomaron el diálogo este sábado, luego de una pausa para bajar las tensiones en las calles en el primer día del paro indefinido en Santa Cruz, la mayor región del país.

El Gobierno boliviano no ha dejado de insistir en el diálogo y  la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, una de las representantes gubernamentales en la mesa se pronunció ante el paro indefinido y dijo que “el espacio es el diálogo, la mesa técnica, y nosotros seguimos insistiendo en esa vía porque la otra perjudica a la población y consideramos que no existe argumento”.

El llamado argentino tiene lugar en el preámbulo de la cumbre de cancilleres de Celac y la Unión Europea, a celebrarse el próximo jueves, lo cual es calificado como “un logro bajo la presidencia argentina de la Celac, ya que no se reunían desde hacía cinco años, con una potente agenda basada en la recuperación económica inclusiva y sostenible postpandemia; en la Ciencia, Tecnología, cambio climático, multilateralismo y cooperación en materia de seguridad y gobernanza”, dijeron desde la Cancillería.

Ver también

Bus con 25 ocupantes queda sepultado por deslave en Colombia

TeleSUR Un autobús con 25 personas fue sepultado este domingo por un deslizamiento de tierra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.