Página de inicio » Rosa Cruz » LA BUENA SALUD PUEDE SER UN ASUNTO DE RISA

LA BUENA SALUD PUEDE SER UN ASUNTO DE RISA

Editores de la Revista El Rosacruz, (2 y último) (Enero–Marzo 1996)
El humor en los hospitales como ayuda terapéutica

Se decía al final de la primera parte de este trabajo: “el Sr. Cousin descubrió que diez minutos de carcajadas espontáneas, le proporcionaban dos horas de sueño sin dolor. Él se recuperó posteriormente por completo, habiendo reconocido aún más el gran valor del buen humor.

Desde entonces, otros estudios han confirmado esta relación entre la risa y el alivio del dolor. Como resultado más hospitales emplean el humor para ayudar a los pacientes, en su lucha contra el dolor causado por enfermedades o por los efectos secundarios de los tratamientos. Los fríos pabellones de las clínicas, están siendo remodelados con decoraciones alegres que brindan una atmósfera hogareña. Algunos hospitales y hogares para convalecientes, están incorporando el humor a la vida de sus pacientes a través de películas, canales televisivos que transmitan comedias e incluso caricaturas.

      Creando momentos para reír 

La risa surge frecuentemente y de manera natural en la mayoría de nosotros. Sin embargo, en situaciones que producen tensión, cuando una risa sería de gran ayuda, con frecuencia el buen humor queda atrapado, olvidado y puesto a un lado por las tensiones del momento. He aquí algunas formas sencillas de utilizar el buen humor para mejorar su vida y la de aquellos a quienes quiere:

*Tenga en mente que el sentido del humor de las personas es diferente. Si su pareja no aprecia sus bromas, no significa que él o ella carezca de sentido del humor. A algunas personas les agradan los juegos de palabras ingeniosas, a otras, la ironía; otros realmente prefieren la simpleza de una payasada. Trate de invertir cada semana por lo menos un momento con personas que compartan su sentido y estilo del humor.

   *Busque el disparate cómico en el mundo que le rodea. ¡Cuán aplicables son los modos de Mark Twain en nuestra moderna sociedad de hoy en día! Twain logró ver fácilmente las flaquezas e hipocresías de su época, y expresó con claridad y humor estas percepciones a la gente de su tiempo y de todas las épocas, haciendo que nos riamos de nosotros mismos, incluso ahora. Después de todo: las tensiones y cargas de la vida moderna, éstas han hecho que millones de personas se sientan orgullosas de encontrar nuevas estrategias para seguir adelante. Para muchos de nosotros es fácil hallar el disparate cómico por todas partes. Sin embargo, si para usted esto resulta difícil, ¿por qué no ve Seinfeld? Este es un programa que supuestamente no trata de “nada”, pero que en realidad dice todo sobre las pequeñeces de la vida diaria –los que se estacionan en doble fila, la altanería de algunos vendedores, de los burócratas, los entremetidos- que pueden ser realmente hilarantes.

     El alivio cómico al dolor

     *Guarde un libro de tiras cómicas favoritas en un cajón que esté a la mano, para brindarse alivio cómico durante los momentos de tensión en el trabajo o bien, de entre la enorme variedad que existe, compre un calendario de los que presentan una frase cómica para cada día. Uno de sus amigos que trabaja en un ambiente laboral tenso, siempre tiene a la mano varias de sus tiras cómicas favoritas. Una rápida ojeada a una o dos de sus tiras cómicas favoritas, en los momentos de tensión pueden ayudarle a eliminar fácilmente esa tensión momentánea y sacarlo de apuros en momentos difíciles.

    *Invite a sus amigos a un festival de películas cómicas en su casa. Proyecte películas de sus comediantes favoritos, cualesquiera que lo hagan reír. Ver estas películas en compañía de sus amigos es especialmente agradable, pues las comedias siempre parecen mucho más graciosas cuando se está con otra gente.

   *Si alguien a quien usted quiere está en el hospital, considere la posibilidad de enviar libros o tiras cómicas en lugar de mandar flores. O bien, si usted sabe que a su amigo le fascinan las comedias de digamos: Jerry Lewis, lleve una videocasetera y un par de películas y pase la tarde riéndose juntos. ¡Pasarán un rato muy agradable y ambos se sentirán más saludables con eso!

   Siguiendo estas recomendaciones sencillas y divertidas se dará cuenta de que el humor, el maravilloso y curativo sentido del humor verdaderamente puede mejorar su vida y la de aquellos a quienes usted quiere.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …