Página de inicio » Nacionales » “La buena política debe estar al servicio de la paz”: cardenal Rosa Chávez
Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino.

“La buena política debe estar al servicio de la paz”: cardenal Rosa Chávez

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Gregorio Rosa Chávez, cardenal salvadoreño, en la acostumbrada misa en conmemoración del Día de los Santos Niños Inocentes hizo referencia a que la política y quienes la practican deben ponerse al servicio de la paz.

El cardenal se refirió a un mensaje del papa Francisco el cual tituló “La buena política al servicio de la paz” el cual a su juicio es atinente con el clima electoral que se respira en el país.

“El papa Francisco dice que necesitamos políticos que merezcan ese título, con principios y valores, con olor a pueblo”, dijo Rosa Chávez.

El cardenal afirmó que la política es un deber humano, un gran proyecto para construir la paz que a su vez es la conversión del corazón y del alma. Rosa Chávez, asimismo, expuso que para el máximo jerarca católico, la paz tiene tres dimensiones, “Paz con nosotros mismos, con los demás y con la creación.

“Estamos convencidos de que la buena política esta al servicio de la paz, respeta y promueve los derechos humanos fundamentales que son igualmente deberes recíprocos, de modo que se cree entre las generaciones presentes y futuras un vinculo de confianza y gratitud”, afirmó Rosa Chávez.

El sacerdote reflexionó sobre la situación del medio ambiente y en particular la poca cantidad de agua no contaminada con que cuenta el país y consideró que los salvadoreños deben despertar conciencia al respecto.

Respecto a la celebración en cuestión, el religioso comparó la tragedia de Belén con tres escenas dolorosas ocurridas en la historia del país, la bíblica, de los niños no nacidos y la masacre de El Mozote, a la que un antropólogo forense español trató de minimizar diciendo que no eran niños ni jóvenes los asesinados a quienes etiquetó como guerrilleros.

“Así explicó él lo que pasó en El Mozote, la historia lo desmintió y ahora hemos visto como se devuelven restos de esos niños a sus familiares, esa es la historia que hemos vivido y no queremos que se repita”, razonó el cardenal.

Rosa Chávez también reflexionó respecto al fenómeno de las caravanas de migrantes en vísperas de un nuevo éxodo para enero próximo, sobre este tema a su juicio no existe ningún personaje o grupo detrás sino la violencia, hambre y desempleo que vive el país.

“Se van por buscar un mejor horizonte para los niños y jóvenes, es lo que está detrás, nos ha abierto a muchos los ojos sobre el país que tenemos y el corazón sobre el país que queremos y necesitamos”, afirmó el purpurado.

El religioso llamó a los salvadoreños a luchar por el país que Dios soñó y verlo desde la óptica de los niños que en sus ojos reflejan al creador y tener un corazón abierto a los demás, al futuro y dispuesto a tomar responsabilidades ya que “un mundo justo y solidario representa el sueño de Dios”, sostuvo. Al final de su mensaje, Gregorio Rosa Chávez reiteró que el deseo de que los niños de nuestro país no sufran supone un cambio en los adultos, de la manera de hacer política y de la estructura de la sociedad.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …