Página de inicio » Mundo » La baja carga tributaria frena la inversión, mantiene la dependencia en los ingresos petroleros e inhibe la redistribución de ingreso para la vía fiscal: Carlos Tello

La baja carga tributaria frena la inversión, mantiene la dependencia en los ingresos petroleros e inhibe la redistribución de ingreso para la vía fiscal: Carlos Tello

CEPAL

“La baja carga tributaria, seek su elevada dependencia de los ingresos petroleros y su escaso efecto para reducir la concentración del ingreso son deficiencias fundamentales que limitan el desarrollo económico en México”, medicine señaló el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Carlos Tello.

México requiere mayores recursos fiscales para invertir y hacer frente a los rezagos en infraestructura, agregó el economista al presentar el estudio “Sobre la baja y estable carga fiscal en México”.

Tello explicó que hay una “trampa fiscal” que hay que romper y que inicia donde la poca carga fiscal se traduce en una baja en el gasto del gobierno con lo cual los servicios que debería entregar no son de la mejor calidad, y eso hace que los contribuyentes desconfíen y no quieran pagar impuestos.

Entre las razones para que los impuestos representen alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país desde hace más de 70 años; la necesidad de mejorar la administración tributaria; el abuso del amparo que en 1962 dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los contribuyentes ampararse contra gravámenes desproporcionados o inequitativos.

Otras razones, agregó, son el excesivo uso de incentivos fiscales, tratamientos especiales y exenciones cuando se quiere apoyar o promover algunas actividades; la pequeña base tributaria patrimonial y de impuestos prediales, así como la informalidad de la economía.

“Lograr lo anterior rebasa los asuntos puramente tributarios e implica la construcción de un nuevo acuerdo fiscal básico, funcional en el marco vigente del federalismo y orientado a un desarrollo sostenido con igualdad. Tal acuerdo abarcaría: a) los gastos del sector público; b) los ingresos gubernamentales, y c) su financiamiento, en todos los niveles y órdenes de gobierno. El acuerdo habría de comprometerse a un impulso a la infraestructura para el desarrollo económico y gastos en educación, salud, seguridad social, y energéticos. Más aún, el gasto deberá financiarse de manera sostenible, con impuestos progresivos y equitativos”, señaló Tello.

La publicación “Sobre la baja y estable carga fiscal en México”. es parte de la serie Estudios y Perspectivas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en donde participan diversos expertos sin revisión editorial, pues lo allí expresado es exclusiva responsabilidad de los autores. La CEPAL ha impulsado procesos de construcción de Pactos fiscales renovados en América Latina.

Tello fue Subsecretario de Hacienda, Secretario de Programación y Presupuesto, Director General de Financiera Nacional Azucarera, Director General del Banco de México, Director General del Instituto Nacional Indigenista, y embajador de México en Portugal, URSS,  Rusia y Cuba.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …