Página de inicio » Mundo » La Autoridad Palestina rechazará cualquier ayuda de Estados Unidos

La Autoridad Palestina rechazará cualquier ayuda de Estados Unidos

Belén / AFP

La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas rechazará a partir de finales de enero las ayudas que aún le proporciona el gobierno estadounidense, para evitar exponerse a denuncias en Estados Unidos por financiación de terrorismo, indicó el martes un responsable palestino.

Esta decisión viene motivada por la adopción en Estados Unidos del Anti-Terrorism Clarification Act (ATCA) en 2018, que autoriza a los ciudadanos de este país a denunciar por hechos de terrorismo a gobiernos extranjeros que se benefician de la ayuda estadounidense.

Los responsables estadounidenses e israelíes acusan a menudo a la Autoridad Palestina de fomentar la violencia mediante la entrega de dinero a los allegados de autores de ataques.

Las autoridades palestinas «enviaron una carta oficial a la administración estadounidense pidiéndole detener cualquier ayuda a la Autoridad Palestina, incluida la asistencia a los servicios de seguridad palestinos», dijo a la AFP Saeb Erekat, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La existencia de programas apoyados actualmente por Estados Unidos y la cooperación entre Washington y la Autoridad Palestina en el campo de la seguridad podrían ser puestas en entredicho.

Esta cooperación se suele considerar esencial para la estabilidad en Cisjordania, territorio ocupado por Israel y donde tiene su sede la Autoridad.

No habrá «ningún impacto en los trabajos de los servicios de seguridad», afirmó Erekat.

Otro alto responsable palestino, a cargo de la seguridad, estimó por su parte que esta decisión tendrá consecuencias. La Autoridad Palestina busca nueva financiación, en especial entre los Estados europeos, explicó bajo condición de anonimato a la AFP.

Algunas empresas estadounidenses que trabajan en servicios de seguridad ya abandonaron los territorios palestinos, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transfirió la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, y reconoció a la ciudad como capital de Israel en diciembre de 2017.

Como respuesta, el presidente palestino Mahmud Abas congeló las relaciones con la administración Trump, quien después recortó en 500 millones de dólares la ayuda a los palestinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …