Página de inicio » Nacionales » La ASI optimista con recuperación económica
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) advierte que el país está en recesión y se enfrentan además a la incertidumbre provocada por la contienda electoral de 2021. Foto Diario Co Latino / ASI.

La ASI optimista con recuperación económica

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Industriales(ASI), mostró su optimismo en la recuperación económica, pero advierte que el país está en recesión y se enfrentan además a la incertidumbre provocada por la contienda electoral de 2021.

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, manifestó que la recuperación de las actividades económicas han sido positivas y está permitiendo la reducción gradual del desempleo, pero consideró que posiblemente llevará más de un año para que se vuelva al estado económico anterior a la pandemia.  Cáder añadió que todos los rubros de la economía están experimentando una satisfactoria recuperación, pero todavía hay reservas en el tema de las exportaciones.

Sin embargo, Cáder dijo que el país técnicamente está en una recesión, y que ningún sector se ha salvado de la crisis.

“Hay que decirlo de manera formal y casi certificarlo: Estamos en una recesión, ya cuando tenemos más de dos trimestres con un crecimiento negativo del PIB, y se ha impactado los empleos, la producción industrial. Esto es atípico y no ha habido sector que se haya salvado de esta situación”, afirmó.

En tanto, Jorge Arriaza, director ejecutivo de esa gremial, manifestó que el cierre de muchas empresas e industrias, por cuatro o cinco meses, siempre provocará un “rezago fuerte” en la actividad económica.

“Gracias al esfuerzo que han hecho los industriales y los empresarios, está volviendo  a revitalizarse, está volviendo a crecer, y la mayor parte de empresas está empezando a funcionar en normalidad”, afirmó Arriaza.

No obstante, Arriaza afirmó que la iliquidez de las empresas es un problema sumamente serio en estos momentos, especialmente en las pequeñas. “Esperamos que el fideicomiso, que se ha hablado bastante sobre el tema, pueda empezar a solucionar o paliar un poco ese problema, especialmente en pequeñas y medianas empresas”, explicó el director ejecutivo de la ASI.

Añadió Arriaza que, debido a la pandemia, las empresas han invertido en readecuación de instalaciones y que actualmente todavía hay problemas con el transporte colectivo, por lo que muchas empresas están brindando ese servicio a sus trabajadores.

“Por un lado, se han dejado de percibir ingresos, ventas al exterior, y por el otro lado, los gastos se han incrementado, pero las empresas están respondiendo”, afirmó el dirigente de la industria en entrevista con el programa Frente a Frente de TCS.

Agregó que el país lo que requiere ahora es generar un clima positivo y con certidumbre para atraer y generar inversión. “Ahí hay una tarea de todo el liderazgo político del país, que está en los órganos de Estado para generar estabilidad y un ambiente donde el empresario pueda apostarle a inversiones a largo plazo, que es lo que hace la industria.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …