Página de inicio » Nacionales » “La Asamblea es promotora de la transparencia”: Diputado Sigfrido Reyes
Diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Genteve.

“La Asamblea es promotora de la transparencia”: Diputado Sigfrido Reyes

Merlin Velis
GENTEVÉ
Diario Co Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, sovaldi sale pills diputado Sigfrido Reyes, try destacó en el espacio de entrevista Gentevé Opiniones, los aportes del Congreso a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Uno de los aportes que destacó fue “la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública que ha contribuido a la transparencia en los asuntos públicos y la cual fue rechazada por los gobiernos anteriores del partido ARENA porque no querían un ojo ciudadano que los supervisara”, dijo.

El presidente del parlamento sostuvo, además, que durante los últimos cinco años hay un cambio cualitativo en favor de  la transparencia, reforzando la lucha contra  cualquier elemento de corrupción o abuso de poder.

“Antes no se sabía sobre los viajes de los diputados, nadie sabía de procesos administrativos, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Acceso a la Información Publica, hace una semana la Asamblea Legislativa había recibido 13 mil solicitudes de acceso a información, es la  que recibe más solicitudes  en todo el Estado salvadoreño, más que el órgano judicial”, precisó.

Otro de los ejemplos del esfuerzo que ha hecho la Asamblea, según Reyes, ha sido la creación de Comisiones Especiales de investigación sobre hechos donde había serios indicios de actos  corruptos, siendo el del ex Presidente Francisco Flores el más emblemático.

El diputado reconoció además que  “todavía no estamos en un nivel óptimo  pero el hecho que entidades internacionales reflejen que el país ha avanzado en ese índice de percepción de lucha contra la corrupción me parece positivo”.

Organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD reconoció en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción  que El Salvador va avanzando y una muestra de ello es la suscripción a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, y de la Convención de las Naciones Contra la Corrupción, la entrada en vigencia de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos,  y la Ley de Ética gubernamental.

Ataque mediático por terrenos  IPSFA

El Presidente del primer órgano del Estado criticó la actitud de algunos medios de información y periódicos de circulación nacional  que han hecho amplias  publicaciones  con  señalamientos en su  contra por la compra de terrenos del IPSFA.

Aclaró en Gentevé Opiniones, que “Nunca me he beneficiado de mi cargo para favorecer a ninguna empresa ni mucho menos para exigir tratamientos favorables a mi persona”.

Señaló que “El ataque mediático al que he sido sometido hay que inscribirlo en el marco de una campaña política que está abriéndose de cara a las elecciones dentro de 80 días”.

Cuestionó que los medios de comunicación no debieran prestarse a campañas de calumnia, desprestigio y difamación en base a  “historias montadas” y no de investigación,  que a fuerza de repetición y saturación establecen “verdades mediáticas” en la opinión pública.

La Prensa Gráfica  y El Diario de Hoy hicieron  en 8 meses solo 38 publicaciones sobre el caso Flores Pérez, ninguna ocupó titulares;  en cambio con el diputado Reyes solo LPG publicó 38 notas amplias, 9 de ellas ocuparon la primera página en portada.

El diputado Reyes envió una carta al rotativo La Prensa Gráfica  solicitando derecho de respuesta y fue hasta el martes 09 de diciembre que dicho periódico respondió más bien exigiéndole al parlamentario que se retracte de las declaraciones respecto a las reformas tributarias, algo que para el funcionario no viene al caso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …