Página de inicio » Nacionales » La ANEP pide al Ejecutivo definir la apuesta de país
El presidente de la República Nayib Bukele sostuvo ayer una reunión con representantes de la ANEP, en donde se trataron temas como la apuesta del país, definición estratégica del mediano y largo plazo, entre otros puntos importantes. Foto Diario Co Latino/Casa Presidencial

La ANEP pide al Ejecutivo definir la apuesta de país

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La definición estratégica de mediano y largo de país fue el punto principal en la primera reunión de la empresa privada con el presidente de la República Nayib Bukele. “Tenemos que encontrar puntos de entendimiento para construir el país que merecemos, proyectos como el Tren del Pacífico, la logística en Los Chorros, el Consejo del Salario Mínimo y otros temas son vitales y tienen el respaldo del sector privado, queremos trabajar con reglas claras”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

La ANEP enfatizó en las posibilidades de que El Salvador se convierta en la plataforma logística y de servicios de la región centroamericana.

“Se cuenta con las condiciones. Un país pequeño es fácil desarrollarlo e intercomunicarlo, si bien el tema de carreteras debe ser mejorado no hay rincón al que no se pueda llegar, además se tiene un sistema bancario regulado”, destacó Cardenal.

El empresario afirmó que también fue discutida la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, el estado de derecho, y la democracia. Así como, el tema de la deuda nacional, fiscalidad e inversión productiva y la mejora en el clima de negocios.

“La oportunidad que existe hoy y no va a durar siempre (…) el presidente informó que bancos han ofrecido créditos blandos a largo plazo y la disponibilidad de los mercados internacionales en comprar deuda salvadoreña. Si queremos invertir inteligente y eficientemente no vamos a tener el problema, en este momento, de acceso a recursos; ese panorama el país debe aprovecharlo”, dijo en una entrevista televisiva.

La presidencia de la República comunicó: “en el sector empresarial la confianza para invertir ha pasado de un 30 % a un 80 %, lo cual demuestra que políticas como el Plan Control Territorial, la nueva relación con Estados Unidos y un manejo responsable de las finanzas públicas han mejorado el clima de inversión”.

“La nueva dinámica con el sector privado es positiva, es constructiva y esto se debe de aprovechar, la clave es que trabajemos de la mano por El Salvador, mejoremos la economía, apostemos por un mejor salario mínimo y así mejorar la industria, la agricultura, las exportaciones y en general toda la competitividad”, manifestó el mandatario en el encuentro desarrollado el miércoles por la noche.

Los empresarios también expusieron la importancia en la reducción de trámites y burocracia, agilización de aduanas y salario mínimo. La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos aseguró, que ya han conformado un equipo multidisciplinario el cual se encargará de agilizar los trámites, integrado por funcionarios de las carteras de Medio Ambiente, Vivienda, Transporte, Cultura, Obras Públicas, ANDA, entre otros.

“Tenemos la decisión de poder dar rapidez, transparencia y el trabajo requerido en relación a los permisos (…) este Gobierno va a dar un buen rumbo a la nación para que exista crecimiento económico y se reduzca la violencia”, explicó Recinos.

Según el Ejecutivo, las reuniones son parte de la política de diálogo de gobierno a fin de construir soluciones conjuntas de corto y largo plazo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …