Página de inicio » Nacionales » La ANEP enfatiza en el respeto a la democracia como factor de desarrollo
Para que las empresas se desarrollen es importante el respeto a las libertades y los derechos individuales, el respeto a la ley y el respeto a la democracia, señala la ANEP.

La ANEP enfatiza en el respeto a la democracia como factor de desarrollo

Oscar López
@Oscar_DCL

Javier Simán, presidente   de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), afirmó que para que las empresas se desarrollen es importante el respeto a las libertades y los derechos individuales, el respeto a la ley y el respeto a la democracia. “Esas tres condiciones que son responsabilidad de los gobierno es lo que permite a los salvadoreños vivir en paz, desarrollar toda su creatividad y laboriosidad y alcanzar un mejor nivel de vida”, dijo.

Simán consideró que en El Salvador no se tienen esas condiciones básicas para que “todos podamos triunfar”. Asimismo, recordó que la gremial empresarial exigió a cada gobierno del país, que se cumpla lo establecido en la Constitución de la República.

“No queremos que nos prometan el cielo y la tierra, queremos que hagan su trabajo y que nos dejen a nosotros trabajar. Desde ANEP venimos proponiendo políticas públicas que nos permitan solucionar muchos de los problemas del país, para que cada salvadoreño pueda emprender sus ideales en su propia tierra, sin tener que migrar para alcanzar sus sueños”, declaró Simán.

El presidente de la gremial empresarial también se refirió a los ataques promovidos por el gobierno encabezado por el presidente Nayib Bukele. Al respecto comentó: “Enfrentamos un gobierno hostil, confrontativo y antidemocrático, desde la presidencia (de la República) y sus más allegados funcionarios se promueve el odio, se incita a la violencia y se acosa a los ciudadanos y medios de comunicación”.

Asimismo, Simán agregó que la pandemia puso en riesgo la salud, causó la muerte de miles de personas y golpeó fuertemente la economía salvadoreña. “Como si fuera poco, hemos vivido al mismo tiempo la peor crisis política desde los Acuerdos de Paz”.

Las declaraciones de Simán se dieron en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresarios Salvadoreños (ENIDES 2021), el cual surge como un mecanismo de comunicación con las redes de empresarios salvadoreños radicados en distintas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de la ANEP comentó que los empresarios salvadoreños que radican en el extranjero también son parte del sector privado de El Salvador, lo que incluye al emprendedor más pequeño hasta alguien que administra una gran empresa.
La agenda del ENIDES 2021 incluyó tres paneles sobre las expectativas al gobierno de El Salvador por parte de los empresarios salvadoreños en Estados Unidos: el Plan BIDEN y el Triángulo Norte, y sobre la contribución de la diáspora en la recuperación nacional post pandemia del Coronavirus (COVID-19), y una conferencia principal sobre el futuro de la democracia en el país.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …