Página de inicio » Mundo » La ancestralidad del Amazonas en riesgo

La ancestralidad del Amazonas en riesgo

Antonio Valencia

[email protected]

El departamento del Amazonas, se localiza en el extremo Suroriental de Colombia, y sus territorios hacen parte de la región de la Amazonía. Cuenta con una superficie 109.665 Km², lo que representa el 9.61% del territorio, convirtiéndolo en el departamento más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen.

Su capital es la ciudad de Leticia; el nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. Para la cosmogonía indígena amazónica, uno de los principios básicos para el manejo del territorio es la reciprocidad.  Para lograr el equilibrio y armonía, es necesario negociar con los seres sobrenaturales, un acto de intercambio en el que todo lo que ofrecen será compensado en igualdad de condiciones. La cosmología indígena de los pueblos indígenas abarca tanto su forma de pensar y concebir el mundo (cuyo origen es la creación).

Las plantas sagradas son fundamentales para interconectarse y negociar con los seres espirituales, sus elementos son fuente de energía especial y sin ellas no fluiría la comunicación.

Agrocampo ha logrado diferenciarse durante años, está asentada en la capital Colombiana: Bogotá, a 2600metros sobre el nivel del mar; y desde allí decidieron aportar al cuidado del medio ambiente, por medio de la campaña Salvemos el Amazonas, de la mano de Saving the Amazon; una ONG dedicada a la conservación de la Amazonía por medio de la siembra de árboles con la comunidad indígena de Tayazú.

Agrocampo tomó la incentiva de ir hasta las profundidades de la selva, conocer y dar fe de lo que hay detrás de cada árbol sembrado y lo que significan para toda su comunidad. La comunidad de Tayazú,  ha estado acompañando la siembra de 501 un árboles de la campaña Salvemos el Amazonas.

La clase de árbol que fue sembrado se llama Molinillo, es un árbol de la familia de las magnoliáceas, endémico de los bosques de la cuenca del río Cauca, en Colombia, entre los 1.700 y los 2.200 m de altitud, árbol que alcanza de 18 a 35 metros de altura y de 50 a 70 cm de diámetro, pero su utilización para fabricar postes hace que sea raro encontrar ejemplares de más de 5 cm de diámetro.

Según un informe de la ONU: «El área forestal del planeta continúa disminuyendo, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosques desde 1990. Sin embargo, el ritmo de deforestación se ha reducido significativamente entre 1990 y 2020 por la disminución de la tala en algunos países». Todo árbol es sagrado y es momento de avanzar en contra la deforestación.

 

 

Ver también

Ataque terrorista mata a 17 militares en el desierto sirio

Damasco/Prensa Latina Al menos 17 uniformados sirios perdieron la vida hoy y otros resultaron lesionados …