Página de inicio » Nacionales » La agricultura familiar tiene que ser respaldada por Constitución
El diputado de ARENA, José Andrés Hernández, en acompañamiento de un pequeño sector agropecuario, presento una iniciativa de ley para reformar, el Art. 105 y 116 de la Constitución de la República referente al sector agropecuario. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

La agricultura familiar tiene que ser respaldada por Constitución

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Propuestas de reformas al Art. 105 y 116 de la Constitución de la República referente al sector agropecuario fueron presentadas por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), José Andrés Hernández.

El último inciso del artículo 105 de la Carta Magna establece que: “El Estado fomentará el establecimiento, financiación y desarrollo de la agroindustria, en los distintos departamentos de la República, a fin de garantizar el empleo de mano de obra y la transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional”. Escrito que no le parece al diputado Hernández, ya que deja a un lado a la “agricultura familiar”, por lo cual, el legislador propuso que se agregue esas dos palabras a dicho inciso, además que se le dé una mayor connotación y funcionamiento al Banco de Fomento Agropecuario (BFA), ya que actualmente dicho banco estatal, no beneficia directamente al sector agropecuario porque aparentemente se ha convertido en un banco comercial por brindar créditos que nada tienen que ver con el agro.

“Estamos solicitando que la agricultura familiar sea considerada de interés social dentro de la Cn., para que esto pueda garantizar que habrá un verdadero compromiso en reactivar y apoyar a nuestros emprendedores, pequeños y medianos agricultores que están pidiendo a gritos ayuda para poder sostener a sus familias”, señaló Andrés.

Además, informó que la mayoría de las frutas y verduras que en el país se consumen, son importados, “es una verdadera lástima, cuando lo más valioso que tenemos en El Salvador, es nuestro talento humano. Nuestros hermanos agricultores están queriendo sacarle provecho a la tierra y esto va a traer convenios a futuro con el sector de la agroindustria”.

También el diputado tricolor propuso que se declare de “interés social y utilidad pública, la agricultura familiar”. Para tal efecto se pretende reformar el artículo 116 el cual establece que: “El Estado fomentará el desarrollo de la pequeña propiedad rural. Facilitará al pequeño productor asistencia técnica, créditos y otros medios necesarios para la adquisición y el mejor aprovechamiento de sus tierras”.

En acompañamiento al diputado, la representante de los pequeños agricultores de El Salvador, Karla Gómez, sostuvo que actualmente existe una ley aprobada de Agricultura Familiar, que dicha ley viene a favorecer mayormente a los pequeños agricultores por lo que hizo un llamado a que unan esfuerzos entre el Ejecutivo y Legislativo a subsanar las observaciones que se han hecho para dicha ley, “porque la verdadera fábrica de empleo se encuentra en el agricultor”.

El promulgador de esta iniciativa pretende que todos los grupos parlamentarios lo apoyen, así como lo hicieron semanas atrás con la Ley de Agricultura Familiar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …