Página de inicio » Nacionales » El 56.8 % percibe corrupción en gasto de dinero por pandemia
La Universidad de El Salvador brindó los resultados de un sondeo realizado sobre Cultura Política y Nuevas Prácticas de Gobernanza en El Salvador, en el marco de las elecciones 2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El 56.8 % percibe corrupción en gasto de dinero por pandemia

Verónica Martínez
@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador brindó los resultados de un sondeo realizado sobre Cultura Política y Nuevas Prácticas de Gobernanza en El Salvador, en el marco de las elecciones 2021.

El objetivo fue conocer la opinión de la población salvadoreña mayor de 18 años sobre la administración ejecutiva, legislativa, judicial, electoral y de las municipalidades. El sondeo se realizó con una muestra de 572 mujeres y 533 hombres.

Los temas que fueron abordados son: la emergencia sanitaria por pandemia COVID-19, el Plan Control Territorial y el empeño de las entidades de estado sobre el gasto público en su proceso de aprobación y ejecución.

El abordaje se hizo con personas con un conocimiento informado y personas con percepción desinformada de lo que acontece en el país.

Los encargados de dar los resultados fueron la maestra Inés Dávila, miembro del Centro de Estudios de Opinión Pública y el ingeniero Josué Henríquez, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Para conocer la opinión de la población sobre los temas, se plantearon afirmaciones de las cuales la población elegía estar de acuerdo o en desacuerdo.

En el tema de la inversión de tres mil millones de dólares que el presidente pidió para atender los problemas de salud y economía de la población por la pandemia por COVID-19, hubo una contraposición entre la población con conocimiento informado y la población no informada, el 56.8 % de la población informada, percibe claramente la corrupción en el gasto del dinero de la pandemia.

Mientras que la percepción desinformada fue del 51.4 % de la población quienes perciben que fue necesario el endeudamiento del país y el 18 % considera aceptable el gasto público de forma indiscriminada.

Las opiniones sobre este tema fueron diversas, así como de la construcción del Hospital El Salvador, el 48 % considera que no ha incidido en la reducción del contagio y el 66 % no aceptó que la contención de la pandemia justifique el gasto público.

Por otra parte, también el sondeo señaló que el 43.5 % votaría por Nuevas Ideas para la Asamblea; 15.5 % FMLN; 5.1 % GANA; 3.4 % ARENA; 2.7 % Nuestro Tiempo; 1.1 % CD; 2.1 % PCN; 1.1 % PDC; 0.2 % VAMOS y 0.5 % Democracia Salvadoreña.

Otra pregunta fue el conocer qué tan favorable sería, según la población, que Nuevas Ideas tenga mayoría absoluta en la próxima Asamblea Legislativa, el 21.9 % lo considera favorable y un 23.7 % de ninguna manera favorable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …