web analytics
Página de inicio » Nacionales » La administración pública piedra angular del trabajo de los gobiernos
El rector de la UCA, Andreu Oliva destacó la importancia de reflexionar sobre la administración pública y cómo lograr una gestión que sea profesional, transparente y eficaz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La administración pública piedra angular del trabajo de los gobiernos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con un foro virtual la Universidad José Simeón Cañas (UCA) se unió por segundo año a la iniciativa de promover y reconocer la labor de los servidores públicos en el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, con el objetivo de destacar la contribución de estas personas en el proceso de desarrollo de los países.

La administración pública es la piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial en mejorar la vida de las personas, reinventarla es una forma positiva y necesaria de avanzar, sin la modernización y transformación para adaptarse a las necesidades actuales sería imposible lograr un mejor futuro para todos.

Andreu Oliva, rector de la UCA, destacó la importancia de reflexionar sobre la administración pública y cómo lograr una gestión que sea profesional, transparente y eficaz, lo cual es un reto para cualquier Estado y gobernar para la ciudadanía. El Día de las Naciones para la Administración Pública es una buena ocasión para animar a los jóvenes a seguir su carrera profesional en el sector público, con una aspiración de servir a la población y mejorar la calidad del servicio.

“Naciones Unidas nos recuerda este día lo necesario para que la administración pública se reinvente, y adapte a las nuevas necesidades de la población. Hoy en día con la revolución digital, se ha convertido en una necesidad tener una administración pública capaz de adaptarse a esta nueva tecnología y unirse a la misma para ofrecer un mejor servicio público, satisfacer las necesidades humanas básicas a las que el Estado debe responder y potenciar el desarrollo humano, económico, social y sostenible para la población”, externó.

Según Oliva, Naciones Unidas ha sido muy enfático que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se requiere servicios públicos que se adapten a las necesidades de la población para lograr un mejor futuro, pero donde faltan administraciones capaces los gobiernos están incapacitados y por ende el desarrollo no es posible.

Añadió que un aspecto importante en la administración pública es la ética y transparencia en la formación de profesionales que deben hacer las universidades, pues el tema de la corrupción cada vez ha ido tomando auge y es necesario que este flagelo retroceda para tener sociedades más resistentes a la misma.

El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez dijo que la administración pública por imperativo constitucional de todos los países debe de estar dirigido por políticos electos por el pueblo y el sistema constitucional respectivo, pero es necesario que tenga una esfera de independencia e imparcialidad en su funcionamiento, lo cual garantiza el buen desempeño en todas las instituciones públicas, y no tienen que ser matrimonializadas.

“No hay Estado efectivo sin una democracia competente, esto es lo que sucede en todos los países desarrollados donde un grupo de profesionales bien preparados, seleccionados y con un comportamiento imparcial dirigen las administraciones, que deben ir beneficio de los ciudadanos todos sin distinción de clase, raza, credo, etnia, cualquier situación económica o social”, afirmó Velásquez.

La profesionalización del servicio civil es algo importante para los Estados, lo que existe en todos los países desarrollados es una garantía de generación del valor público, cada vez los servicios públicos son mejor, porque esta profesionalización mejora la calidad y la gobernanza.

A criterio del secretario general del CLAD, para combatir las crisis de confianza especialmente en los países de América Latina, las cuales han sido señaladas en los últimos tiempos en virtud de la pandemia, pero que ya existían desde antes, se deben hacer los procesos administrativos con el tiempo necesario, también que estos tengan resultados, pues es necesario un servicio rápido y de calidad.

“Debemos practicar la transparencia, que los ciudadanos sepan exactamente en qué condiciones estamos, y en qué condiciones voy a recibir el servicio, el fortalecimiento de las instituciones públicas es una oportunidad para generar la confianza de la gente. Queremos una administración pública activa y asincrónica, en el sentido que sea capaz de hacer frente a pandemias como la actual y de responder a cualquier hora del día, e incluso de la noche con independencia de horario”, manifestó.

Entre tanto, Georgina Braga-Orillard, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que el desafío 16 de los ODS se refiere al tema de paz e instituciones sólidas, así uno de los avances más recientes en la Agenda 2030 en El Salvador es la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, pero también es importante involucrarlo en actividades al igual que a otras instituciones, las cuales han acumulado capacidad y avances en la elaboración de métodos de la participación ciudadana.

“Muchas veces hablamos de reformar la administración pública y lo que hacemos es algo que no va a solucionar eficientemente el problema, necesitamos pensar en una nueva administración pública más sostenible del futuro, debemos pensar primero las instituciones que queremos y cómo vamos a hacer para la inclusión de todos los ciudadanos. La administración pública debe servir a todos, aun en un momento donde enfrentamos la pandemia del coronavirus, shock financiero y una fuerte revolución tecnológica”, aseguró.

Ver también

Resistencia Feminista exige políticas públicas para la erradicación de violencia contra la mujer 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Resistencia Feminista marchó esta mañana para conmemorar el Día Internacional de …