Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador develó estatua en homenaje al exrector Dr. Fabio Castillo
Autoridades de la UES develaron este viernes una escultura en honor al exrector Dr. Fabio Castillo. Foto Diario Co Latino/ Melissa Sánchez.

Universidad de El Salvador develó estatua en homenaje al exrector Dr. Fabio Castillo

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Las Autoridades de la Universidad de El Salvador develaron este viernes una escultura en honor al exrector Dr. Fabio Castillo en el marco del proyecto de identidad universitaria. La figura se encuentra ubicada en la Plaza Minerva, Campus Central de la UES.

La conmemoración contó con la asistencia de las autoridades de la UES, familiares del Dr. Castillo, y comunidad universitaria.

“En su primer periodo electoral fue posible fomentar y multiplicar la cooperación académica, de distintas universidades del mundo con la Universidad, era común ver profesores internacionales dando clases en esta institución, formando una generación de profesionales y su visión llegó a multiplicar el acceso a la educación para miles y miles de jóvenes de aquella época”, manifestó Roger Arias, rector de la UES.

Además, enfatizó que durante su época de estudio observó como el doctor, junto con su esposa, plantaban árboles los fines de semana dentro de la universidad dado que visión era “convenir el campus en un pulmón para San Salvador”.

“Con la escultura se viene a cerrar un ciclo que inició en octubre de 2017 y fue cuando el Consejo Superior Universitario, por unanimidad, tomó el acuerdo de nombrar este campus: ciudad universitaria Dr. Fabio castillo Figueroa. Nos queda la obligación y la responsabilidad de comentarles a las nuevas generaciones porque el campus se llama así”. Dr. Raúl Azcúnaga, vicerrector Académico de la UES.

Por otra parte, el Dr. Fabio Manuel Castillo, nieto del Dr. Fabio Castillo, expresó: “Mi abuelo dedicó su vida para mejorar la educación y la calidad de vida de este país, muchos lo ven como político, yo lo veo más como educador que se metió a político para tratar de llevar adelante su visión de lo que debería de ser la educación del país” igualmente, destacó los esfuerzos y logros del Dr. Figueroa durante los dos periodos como rector de la Universidad de El Salvador.

La figura estuvo a cargo de Miguel Ángel Mira, catedrático y escultor de la Universidad de El Salvador, explicó que el proyecto comenzó en enero con la iniciativa de la Vicerrectoría Académica, además, la elaboración de la estatua contó con la ayuda de los estudiantes: Mariela Ortez, Patricia Vega, Raúl Velásquez, Alfredo franco y Marcelo Rivas, de la Escuela de Artes.

El Dr. Castillo Figueroa Nació el 10 de mayo del 1921, desde que era estudiante se interesó por la solución de los problemas sociales que afectaban en ese entonces a la población salvadoreña, se graduó de Medicina en 1947. Dos años después estudió un postgrado sobre Fisiología en la Universidad Cantonal de Ginebra y realizó diferentes estudios en matemáticas, bioquímica y física, también observó el sistema educativo de Suiza con el fin de modernizar la enseñanza de medicina en el país.

El Dr. Castillo fue nombrado Rector de la UES en dos ocasiones, de 1963 a 1968 y de 1991 a 1995, durante ese periodo impulsa la Reforma más importante de la Universidad, estableció sedes regionales, programa de intercambio con docentes extranjeros, creación de las Facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Ciencias y Humanidades y Ciencias agronómicas.

Durante la intervención militar de 1972, ordenada por el presidente de ese entonces el coronel Armando Molina, el Dr. Fabio se exilió en Costa Rica. Por sus diferentes labores recibió distinciones entre ellas “Educador Meritísimo” por parte de la Asamblea Legislativa en 2004, el Doctorado Honoris Causa de parte de la UES en 2008. El Dr. Fabio Castillo Figueroa falleció el 4 de noviembre de 2012.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …