Página de inicio » Nacionales » Juzgado ratificó congelar cuentas bancarias y bienes del ex presidente Flores




Juzgado ratificó congelar cuentas bancarias y bienes del ex presidente Flores




@BeatrizCoLatino

El fiscal general, search Luis Martínez, viagra confirmó que presentó ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, la petición para ratificar la medida cautelar de congelar cuentas bancarias y bienes del ex Presidente Francisco Flores, quien es investigado por el donativo de 10 millones de Taiwán.

De acuerdo al fiscal, la petición se presentó el pasado 5 de febrero, y la juez Yolanda Figueroa, del Tribunal Quinto de Paz, ratificó tal medida. Se informó incluso que la jueza resolvió el mismo día que la fiscalía hizo la solicitud, con la observación de que la fiscalía tenía que explicar el tipo de cuentas e inmuebles.

La fiscalía presentó ayer el listado y ahora se está a la espera que defina presentar la acusación formal por los delitos que considere necesarios, ante cualquiera de los quince tribunales de Paz de San Salvador.

La fiscalía realiza una investigación sobre la alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que indicaba que se giraron cheques por un monto de 10 millones de dólares a nombre del ex Presidente  Flores, por parte de la República de Taiwán.

El fiscal mantiene un hermetismo ante el caso, sin embargo, ayer dijo a un canal local en el espacio de noticias que el proceso continúa y que espera nueva documentación de Costa Rica, Estados Unidos y las Bahamas.

El Fiscal explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá que avalar las “asistencias internacionales hacía Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos”  y se espera que el jueves próximo, en Corte Plena resuelvan.

Además, el fiscal pidió “no atender comentarios de funcionarios pusilánimes, que sin conocer hablan. Les pido dejen trabajar a la fiscalía”.

El titular no habló de emitir una orden de detención en contra del ex presidente y ex asesor del candidato de ARENA, Norman Quijano, pese a que, existen sospechas que pudo haber huído del país, para no ser obligado a comparecer nuevamente ante una Comisión Especial de la Asamblean Legislativa, que investiga el paradero de los diez millones de dólares donados por Taiwán al país.

El caso Flores fue hecho público por el Presidente Mauricio Funes en noviembre de año pasado.

La Comisión para solventar las dudas convocó al ex presidente quien declaró que el dinero fue entregado a los afectados de los terremotos del 2001, en pago de informantes y en el combate del crimen organizado.

Sin embargo, al llamar a ex funcionarios de su gestión y conocer si ese dinero se utilizó en lo declarado por Flores, todos negaron su versión.  La comisión tuvo que llamar por segunda vez a la Comisión Especial a Flores, pero este se negó a ratificar su primera declaración y tras horas de estériles respuestas, pidió abandonar la misma.

Al final se acordó llamar por tercera vez al ex presidente, pero esté envió un escrito diciendo que no llegaría, al final se giró una orden de apremio para que sea la Policía Nacional Civil (PNC) la que lo ubique y conduzca ante la comisión.

El director de la PNC, Rigoberto Pleités, aseguró ayer que la petición de la fiscalía sigue vigente, porque la Asamblea la dejó abierta hasta que sea localizado, pero no se ha podido ubicar a Flores en su domicilio.

Pleités recalcó que existe presunción de que pudo salir del país, ya que él goza de todas las libertades y no tiene ordenes de captura. Sin embargo no se confirma su salida por las vías migratorias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …