Página de inicio » Nacionales » Juzgado pide a la Fiscalía investigar Caso Jesuitas
El Juzgado 3o de Paz decretó nulidad absoluta al sobreseimiento definitivo otorgado a los procesados y señalados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras en 1989. Foto Diario Co Latino.

Juzgado pide a la Fiscalía investigar Caso Jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador declaró la nulidad absoluta de la resolución emitida el 12 de diciembre del año 2000, que sobreseyó definitivamente a los procesados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, hecho cometido en noviembre de 1989.
En el año 2000, un tribunal absolvió al expresidente de la República Alfredo Félix Cristiani Burkard, así como a los miembros del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador: René Emilio Ponce (fallecido), Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios, quienes fueron acusados de asesinato por el múltiple crimen.
Al anular la resolución que sobreseyó a los procesados, el juzgado ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera un nuevo requerimiento fiscal, tras una nueva investigación, sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.
Según fuentes judiciales, luego que el ministerio público presente el nuevo requerimiento, con la reposición de las actuaciones declaradas nulas, se señalará fecha y hora de audiencia inicial, para la reapertura del caso.
En otro hecho, el juzgado declaró que no proceden los escritos presentados por algunos abogados defensores, donde exponían que no procede la reapertura del caso, ya que fue un caso juzgado y falta de acción opuesta de algunos imputados.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …