Página de inicio » Nacionales » Juzgado libra una nueva orden de captura contra Funes
Expresidente Mauricio Funes enfrenta una nueva acusación penal por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por el caso Tregua entre pandillas. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Juzgado libra una nueva orden de captura contra Funes

Expresidente de la república, Mauricio Funes enfrenta un quinto caso penal en su contra.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, anunció que se giró una orden más de captura en contra del expresidente Mauricio Funes, está vez por los supuestos delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el contexto del caso de la tregua entre pandillas. Esto tras la audiencia de imposición de medidas realizada por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

Melara aseguró que se libró una nueva orden a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Internacional (INTERPOL). Esta sería la quinta orden de captura en contra del ex mandatario, quien es acusado de la supuesta malversación de $351 millones de dólares, durante su gobierno entre el 2009- 2014.

De acuerdo a la Fiscalía, Funes es señalado por permitir que se fraguara la tregua entre pandillas entre los años 2012 – 2013, en la que se presume él tenía conocimiento de las supuestas negociaciones que beneficiaron a los principales grupos criminales del país. En este caso también se vincula al exministro de defensa David Munguía Payes, quién se encuentra bajo arresto domiciliar.

El Juzgado determinó que hay indicios suficientes de la participación del imputado en los delitos señalados, por lo que se giró la orden de captura en contra de Funes.

El expresidente Funes reaccionó a la nueva orden de captura, en la que dijo que dan “vergüenza las incriminaciones”, del Fiscal General.

“Para cometer el delito de agrupaciones ilícitas debí haberme asociado con dos o más personas para delinquir. Yo no me reuní con nadie para planificar la tregua entre pandillas. De hecho, no soy su autor y tampoco la ordené”, dijo el exmandatario en redes sociales.

Además, cuestionó “qué sentido tiene una orden de captura que no se puede ejecutar” ya que asegura que la INTERPOL no puede proceder a su captura por tener asilo político en Nicaragua, donde se encuentra desde hace varios años. Cabe destacar que la INTERPOL ya ha negado emitir una orden de captura internacional en su contra por este tema.

“Lo revelador es que siempre que Nayib está en problemas el Fiscal monta una cortina de humo y la cacarea para salir en su defensa. Mejor debería preocuparse que por todos los casos de corrupción que no está investigando y ejerciendo la acción penal puede ir a la cárcel”, sostuvo.

La Fiscalía informó que esta es la quinta orden de captura que se emite contra el expresidente Mauricio Funes: la primera fue por el caso Saqueo Público en el que supuestamente fueron desviados $351 millones, delito de Enriquecimiento Ilícito.

También, por el caso de supuestos sobornos al exfiscal Luis Martínez, en el que se le acusa de los delitos de Cohecho Activo y Cohecho Propio.

Asimismo, el caso de Revelación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por donativo Taiwán, en el que se le acusa del delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública.

Además el Caso Chaparral, por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y también tiene un proceso en los Tribunales civiles por el supuesto enriquecimiento ilícito.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …