Página de inicio » Nacionales » Comunidad denuncia a ANDA ante la FGR por daños a conexión de agua

Comunidad denuncia a ANDA ante la FGR por daños a conexión de agua

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asociación Comunal Santa Eduviges en Soyapango, con el apoyo de instituciones que conforman el Foro del Agua, presentó este miércoles un aviso ante la Fiscalía General de la República contra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por delitos contra la propiedad.

Los denunciantes presentaron el aviso contra el titular de ANDA, Frederick Benítez, por presunta Usurpación de Aguas, Perturbación Pacífica de la Posesión, Daños y Actos Arbitrarios.

Según manifestaron, ANDA dañó y clausuró el acceso al pozo con el que la comunidad abastece a sus pobladores, la Asociación Comunal Santa Eduviges funciona como Junta de Agua, una entidad avalada por ley como administradora de un sistema de agua potable a nivel comunal.

ANDA habría prometido a pobladores suministrarles el servicio de forma ininterrumpida a cambio de dejar de financiar el sistema comunal; el 18 de junio pasado, personal de la autónoma apoyado por policías y militares bloqueó las tuberías que abastecen a la comunidad soyapaneca. Los miembros de la asociación comunal expusieron que el cierre se hizo de manera arbitraria y se dañó materialmente a la comunidad al averiar la conexión.

De igual forma, indicaron que mediante una carta enviada por la autónoma, el pasado 2 de septiembre, se les exigía abandonar en 24 horas el inmueble en el que está instalada la asociación comunal. Acompañados por elementos de seguridad pública, personal de ANDA intentó efectuar el desalojo el 3 de septiembre; sin embargo, desistieron al no poseer un oficio judicial para ello.

Alejandro Henríquez, miembro del Foro del Agua, explicó que ANDA se ha desvinculado del desabastecimiento en Santa Eduviges y ha culpabilizado a la asociación comunal; “el presidente de ANDA está excediendo sus facultades legales porque ninguna ley le ampara a él para disponer de la Fuerza Armada, ninguna ley ampara a ningún funcionario para ejecutar desalojos sin un procedimiento judicial previo y menos ejercer actos de amedrentamiento o intimidatorios contra las personas”, comentó.

Henríquez detalló que en la denuncia se anexan copia de las cartas y fotos en los que se evidencian tanto las amenazas de desalojo como el daño a la propiedad de la Junta de Agua.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …