Página de inicio » Nacionales » Juzgado juramentará a peritos militares en caso El Mozote
Wilfredo Medrano, abogado de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y representante de las víctimas en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Juzgado juramentará a peritos militares en caso El Mozote

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y representante de las víctimas en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, informó que el próximo 14 de diciembre se juramentarán a los peritos militares ofrecidos por ambas partes, en el contexto de la masacre de El Mozote.

“Nosotros como acusación particular hemos propuesto a varios expertos que pueden darnos peritajes militares de contexto político, socioculturales, y lo mejor es que son imparciales e independientes, porque no son de El Salvador”, afirmó Medrano.

El informe de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza”, que registró los casos emblemáticos de doce años de conflicto armado en El Salvador en los años ochenta, señala en su documentación que el Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) estuvo involucrado en este crimen de guerra.

Y entre los señalados en la masacre de El Mozote se encuentran los generales José Guillermo García (deportado de EE.UU.), Rafael Flores Lima, Juan Rafael Bustillo, el coronel Alejandro Cisneros, el mayor Natividad de Jesús Cáceres y los capitanes y oficiales del batallón Atlacatl, entre otros militares de alto rango que ya fallecieron, como el teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, que comandaba el BIRI Atlacatl.

Medrano señaló que la parte defensora de los militares implicados en la masacre de El Mozote han escogido como peritos a dos exministros de la Defensa Nacional: el general Humberto Corado Figueroa (1993-1995) y Otto Alejandro Romero (2004-2009) que serán testigos de descargo.

“No sé realmente que van a justificar, pero es importante porque el juez les está dando el espacio. Sin embargo, lamento esta acción (de abogados defensores) porque el Código Procesal Penal, el Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, establecen que pueden ser recusadas las personas que no gozan de la imparcialidad y objetividad para ser peritos”, explicó.

En cuanto a la acreditación de estos militares, Medrano consideró que el juez de la causa, al momento de juramentarlos para acreditarlos como peritos, tendrá que definir judicialmente ante las objeciones que presentarán la parte acusadora y representantes de las víctimas, para que no los acepten.

“Nosotros ya objetamos a esos peritos, ¿por qué? Porque tienen vinculación no solo en el caso de El Mozote, que no participaron, pero podrían estar salpicados de graves violaciones a derechos humanos. Ambos fueron comandantes de batallones de destacamento e inclusive fueron subalternos de ese señor José Guillermo García, por lo tanto consideramos que carecen de credibilidad para ser peritos”, sostuvo.

En cuanto a los testigos o peritos, Medrano insistió que si esa persona es parcial no puede llamársele competente para rendir testimonio o explicar experticias relacionadas al contexto militar.

“Si el juez los admite, pues los interrogaremos para ver qué argumentos llevan de prueba de descargo, y que no vayan a salir con que estos niños, como los que están en estas cajas de restos (óseos), digan que murieron en fuego cruzado, que eran guerrilleros o base social del FMLN, esperamos que no lo vayan a hacer, porque eran civiles inocentes. Esperamos que el juez valore las pruebas y se compruebe si hay veracidad en eso”, acotó.

La Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” ha convocado como peritos a la politóloga y filósofa Terry Call, profesora de la Universidad de Stanford, quien analizará documentos desclasificados del departamento de Estado de Estados Unidos. Y un militar peruano que declaró en el caso Fujimori (Perú) y Guatemala. Así como la Fiscalía General de la República, acreditará a militares extranjeros a fin de obtener testimonios imparciales sobre contextos y estrategias militares.

“Vamos a establecer con estos peritos que la Operación Rescate (diciembre de 1981) fue planificada, supervisada y coordinada por el Estado Mayor conjunto y que materializó el batallón Atlacatl con esos hechos de destrucción física de la población civil de El Mozote y sitios aledaños”, puntualizó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …