Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta sobreseimiento preliminar contra exfuncionarios de ARENA

Juzgado decreta sobreseimiento preliminar contra exfuncionarios de ARENA

@JoakinSalazar

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador decretó sobreseimiento de manera preliminar contra ex funcionarios de gobiernos de ARENA procesados por negociaciones ilícitas y estafa agravada, ampoule en la reconstrucción de dos hospitales, pharmacy al considerar que hubo una etapa de instrucción incompleta, physician y ante la falta de informes de peritos financieros.

Entre los imputados en estos hechos se encuentra el exministro de Salud, José Guillermo Maza, a quien el juzgador decretó sobreseimiento provisional, por la falta de diligencias, principalmente la pericia financiera, la cual era esencial en el proceso.

El juez Orellana explicó que al no contar con las pericias concretas se crea una “duda”, por lo que la parte fiscal tendrá un año para completar la pericia y así determinar si pasa o no a juicio el imputado. Caso contrario, el Juez Primero de Instrucción pondrá en firme el sobreseimiento definitivo contra el imputado Maza.

Maza, quien fungió como Ministro de Salud en los años 2004 al 2009, se mostró satisfecho por la resolución y exclamó: “me condenaron a muerte civil”, al vincularlo en los ilícitos.

En cuanto al delito de estafa agravada, el juzgador sobreseyó provisionalmente a los procesados: César Rolando García, Wilfredo Aponte Cuéllar, Guillermo Rafael Alfaro, Arturo Ernesto López Mejía, Manuel Eduardo Coronado Paíz, Gehard Rudolf Bolmann, Roberto Oswaldo Salazar Martínez, José Ladislao López Paz, Ricardo Alberto Barrera, Jesús Hernández Campollo, Rolando Alberto Choriego Echeverría y a Juan Antonio Miranda Morales,  este último sobreseído por negociaciones ilícitas.

Todos los imputados fueron acusados por realizar modificaciones al contrato de reconstrucción del Hospital Santa Gestrudis, de San Vicente, y del Hospital San Pedro, de Usulután. En el desarrollo del proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Con dichas modificaciones, los imputados habrían cambiado la fecha de entrega de las obras, como también el valor a cancelar.

Según la FGR, los imputados habrían defraudado por más de un millón de dólares al Hospital Santa Gertrudis en San Vicente, por obras pagadas y no ejecutadas.

Mientras que por el Hospital San Pedro de Usulután, lo defraudado suma más de dos millones 400 mil dólares, en concepto de obras pagadas y no ejecutadas por sobrecostos de los equipos.

El juez Levis Italmir Orellana recomendó a la Fiscalía realizar experticias grafo técnicas a facturas y documentos, y que concluya la pericia contable para determinar o desvirtuar el perjuicio ocasionado.

Finalmente, el juez giró orden de captura por rebeldía contra,  Enrique Oseguera Gine,  Paolo César Cobos y  Walter Antonio Badía Gomis, dado que no se presentaron a las audiencias.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …