Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta que concejal de ARENA pase a vista pública

Juzgado decreta que concejal de ARENA pase a vista pública

@JoakinSalazar

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó que la concejal Maritza Raquel González, sick miembro del Concejo Municipal de Zacatecoluca por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el resto de detenidos, prostate pasen a vista pública por el delito de extorsión agravada.

González fue enviada a prisión, case mientras dure el proceso judicial,  junto a su hermana y su esposo y otros 18 miembros de la supuesta red de extorsión.

Según reporte fiscal, la funcionaria arenera forma parte de una red de extorsionistas, que fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC) en Zacatecoluca, La Paz.

La concejal, y las otras 20 personas detenidas, fue capturada la semana pasada, acusados de pertenecer y perpetrar extorsiones en La Paz, entre las víctimas se reportó al diputado de ARENA Bonner Jiménez, a quien exigían 1 mil 167 dólares.

Asimismo, fuentes judiciales han indicado que existen otras víctimas, posiblemente más miembros del partido de oposición, sin embargo, tienen reserva por seguridad.

EL Juzgado Especializado no ha determinado la fecha para la audiencia de vista pública, pero mientras dure ese proceso, González pasará recluida en las bartolinas de la Policía Nacional Civil de San Salvador.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara aseguró que en caso de la concejal había existido una investigación previa, que duró un año aproximadamente, lo que llevó a la desarticulación y la captura de los imputados. Con respecto a este caso, miembros del partido ARENA se han desligado de la funcionaria, exigiendo que de ser hallada culpable se le aplique todo el peso de la Ley.

Recientemente, Lara informó que existen otros funcionarios públicos implicados en delitos como la extorsión, a los cuales se les esta investigando para determinar culpabilidad.

El titular de seguridad no especificó quienes son, aunque afirmó que en su momento se darán a conocer los resultados de los hechos.

Lara agregó que ya no solo se vinculan pandilleros en delitos como la extorsión, sino que ya existen otros rumbos que están involucrando a otros sectores.

En el caso de González, el Ministro Benito Lara espera que el Juzgado y la Fiscalía puedan determinar la existencia de culpabilidad o no en la funcionaria y de ser culpable que se le aplique la ley bajo el término de igualdad. Y es que para algunos sectores de la sociedad civil y políticos, el ser un funcionario público no debe ser un impedimento para ser investigada por parte de las autoridades de justicia, por el cometimiento de ilícitos.

Anteriormente, miembros de ARENA han sido vinculados con otros ilícitos, entre ellos la diputada suplente Yessenia Rivera, quien fue  procesada por el delito de estafa agravada.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …