Página de inicio » Nacionales » Juzgado de Paz deja en libertad a imputados en red de Aduanas
El ex Director General de Aduanas Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, junto a otros acusados de falsedad material, contrabando de vehículos y uso de documentos falsos, fueron puestos en libertad por el Juzgado de Paz de Nejapa. Foto Diario Co Latino

Juzgado de Paz deja en libertad a imputados en red de Aduanas

@DiarioCoLatino

El Juzgado de Paz de Nejapa realizó el pasado fin de semana, la audiencia inicial en contra de los imputados vinculados a una estructura que incluye a empleados de la Dirección General de Aduanas y Agentes Aduaneros,  que importaba vehículos de forma ilícita.

El Juzgado estableció que  el ex director general de Aduanas, Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, como otros acusados por los delitos de falsedad material, contrabando de vehículos y uso de documentos falsos, se presenten al Tribunal de Instrucción en Apopa, donde deberán firmar cada quince días.

La Fiscalía presentó en la audiencia la documentación que imputa a todos los implicados, en dicha estructura. Para la juzgadora los arraigos de los imputados no representa que estos huyan del proceso judicial en su contra, por lo que dejó en libertad a unos y otros fueron beneficiados con medidas.

“No han quedado en libertad las 19 personas, el Juzgado de Paz de Nejapa les impuso una fianza, hasta que paguen esto podrán salir, no están en libertad, tienen medidas alternas a la detención”, explicó la Fiscal del Caso.

Sin embargo, a algunos de los implicados no se les impuso medidas alternas, es decir, se les decretó apertura a Instrucción formal,  “pasan a la siguiente etapa, pero no tienen medidas alternas a la detención”, agregó la Fiscal.

“Los que quedaron con medidas y con instrucción, básicamente son los importadores que son alrededor de cinco personas”, confirmó la representación fiscal.

La Fiscalía argumentó no sentirse satisfecha por tal decisión, por lo que sus representantes dijeron “Vamos a presentar los recursos de apelación correspondientes”, que serán presentados al momento de recibir la notificación oficial, el 26 de septiembre próximo.

De acuerdo a la Fiscalía, los imputados forman parte de una estructura delictiva dedicada a la importación de vehículos usados, donde el modo de operar era desde los Estados Unidos, con información falsa, para evitar los costos reales, en los impuestos de los automotores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …