Página de inicio » Nacionales » Juzgado condenó a Vicente Ramírez y otros 27 miembros de pandillas
La pena o condena para los imputados oscilan entre los cinco y 183 años de prisión, acusados por diferentes delitos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Juzgado condenó a Vicente Ramírez y otros 27 miembros de pandillas

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12 

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó al dirigente de los vendedores del centro capitalino Vicente Ramírez y a otros 27 miembros de una pandilla.

Ramírez, líder de los vendedores ambulantes fue sentenciado a cinco años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según el juzgador en el fallo dijo que en las escuchas telefónicas quedó establecido que Ramírez colaboraba con la pandilla, organizándolos y estableciendo reuniones con líderes de pandilleriles para la recolección de dinero producto de la extorsión a diferentes comerciantes del centro de San Salvador.

La pena o condena para los imputados oscilan entre los cinco y 183 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, contrabando de mercadería, homicidio agravado, tráfico de drogas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Los  condenados responden a los nombres de José Roberto Ayala condenado a 183 años de prisión, Alba Lilian Gómez Gómez condenada a 117 años de prisión y José Mauricio Orellana condenado a 111 años de prisión.

Vicente Ramírez, líder de los vendedores ambulantes fue sentenciado a cinco años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Además, el juzgador dijo que todas las condenas se daban porque se había logrado establecer con la prueba de las escuchas telefónicas la participación de los ahora condenados, en el periodo investigado de octubre del 2018 hasta abril de 2019.

Asimismo, dijo que se comprobó la participación en 17 casos de extorsión a diferentes negocios del centro de San Salvador, los cuales quedaron establecidos en las intervenciones telefónicas, donde se escuchan  las exigencias que los ahora condenados les hacían a los diferentes comerciantes.

De acuerdo al Juzgado fueron absueltos finalmente siete procesados porque no se logró establecer que ellos habían participados en los ilícitos que se les imputaba.

En otro caso, el Juzgado Especializado de la Mujer recibe querella en caso del youtuber Roberto Silva.

El Juzgado Especializado 1° para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer recibió esta mañana, la querella de Daniela Genovés, en torno al proceso contra el imputado, José Roberto Silva Rugamas, acusado por expresiones de violencia contra la mujer, difusión ilegal de información y acoso a través de la tecnología, la información y comunicaciones.

Además el abogado, Oswaldo Ernesto Fuesier Ayala manifestó que el objetivo de presentar tal acusación es colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y “que la víctima tenga mayor incidencia en el proceso, en términos de poder colaborar con testigos, además, de aportar más información al respecto”, manifestó. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de investigación.

También según datos, el caso inició debido a una denuncia contra Silva, quien supuestamente utilizó las redes sociales y su canal de youtube para insultar y difamar a la entonces candidata a la Asamblea Legislativa por parte del FMLN. Otra víctima en este proceso es la actual diputada efemelenista Karina Sosa.

Por otro lado, el fiscal general de la república de El Salvador, Raúl Melara brindó declaraciones en exclusiva a Univisión, desde Washington D.C y dijo que su oficina no escatima esfuerzos para la migración ilegal.

“No solo por el peligro, sino también porque hay personas delincuentes que se están lucrando y que ponen en riesgo la vida de una gran cantidad de personas”, indicó Melara.

El titular de la Fiscalía dijo también que cuenta con todo el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Sin importar quien sea, si alguien está involucrado en un delito de corrupción va hacer procesado por este fiscal general”, señaló el Fiscal Melara.

El fiscal Melara reiteró en la exclusiva que hará su trabajo, “caiga quien caiga” y dice no temer en caso que el Gobierno de El Salvador decida destituirlo.

“Realmente, no tengo temor, deberá de haber un motivo legal y fuerte para hacerlo”, recalcó Melara.

Finalmente dijo el titular de la FGR, que no cree que la relación entre El Salvador y Estados  se vayan a enfriar de una manera tan fácil.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …