Página de inicio » Nacionales » Justicia Juvenil busca fortalecer enfoque social y derechos humanos
Unidad de justicia juvenil de CSJ presenta proyecto de menores y justicia. Foto Diario Co Latino.

Justicia Juvenil busca fortalecer enfoque social y derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El derecho y la justicia puede recuperar su fundamento social, dijo Oscar Alirio Campos, coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil (UJJ) de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la presentación del Proceso Formativo: Justicia Juvenil y Comunicación Social, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo.

“Queremos ver el futuro como una oportunidad. Y en el ámbito de la Justicia Juvenil se debe ir adelantando desde nuestra perspectiva, que la problemática de la delincuencia juvenil siempre viene acompañada, o es el efecto precisamente de una situación adversa, claro está, de la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia”, argumentó.

El evento se realizó junto a los protagonistas del Proyecto de Menores y Justicia, que ejecuta la Organización Internacional Italo Latinoamericana (IILA) y el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para El Desarrollo (AICS), que en combinación institucional desarrollarán el próximo 17 y 19 de abril el taller “Justicia Juvenil y Comunicación Social”.

El coordinador de la UJJ explicó que el taller pretende compartir conocimientos y experiencias entre agentes gubernamentales y gestores de la justicia juvenil junto a periodistas y comunicadores que, consideró, realizan un papel importante en el mensaje social.

“Es importante, por tanto, ver de manera integral la problemática que se presenta muchas veces, a partir de la delincuencia juvenil y del fenómeno, pero también de la respuesta y conflictos sociales que van legitimando el ejercicio del poder”, acotó.

“La perspectiva social es fundamental para entender el fundamento del derecho”, explicó el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Roberto Argueta, quien refirió sobre la prevención y la mejora de condiciones de justicia para adolescentes y jóvenes bajo responsabilidad penal.

“Es importante el enfoque del papel multidisciplinario de las instituciones que dan el acceso a la justicia. Y una propuesta de la Unidad de Justicia Juvenil es un taller con diversos contenidos, que va dirigido a periodistas y comunicadores relacionados de manera directa con los tópicos sobre la justicia juvenil y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia”, enfatizó.

Mientras, Giuseppe Marando, representante de la Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo, ratificó el compromiso de su pueblo y gobierno, por contribuir en la construcción de proceso formativo de acceso a la justicia garantizando los derechos de la niñez y juventud salvadoreña.

“La Agencia de Cooperación Italiana se ha comprometido en el fortalecimiento institucional del Estado de derecho de Guatemala, Honduras y El Salvador, a través del proyecto Menores y Justicia, que busca acceso a medidas alternativas a la privación de la libertad, mejorar las condiciones de vida y socialización de los adolescentes sancionados y generar la posibilidad de ingresar a programas de reinserción socioeducativas y productivas”, manifestó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …