Página de inicio » Latinoamerica » Justicia chilena rechaza denuncia de Carabineros contra colectivo feminista

Justicia chilena rechaza denuncia de Carabineros contra colectivo feminista

Telesur

El Juzgado de garantía de Valparaíso decidió este lunes liberar de los cargos presentados por carabineros contra integrantes de la colectiva feminista chilena Las Tesis, autoras de la intervención pública “El violador eres tú”. Las denuncias fueron registradas por la policía quienes acusaron a las activistas chilenas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa, a mediados de junio tras considerarlas por su activismo feminista, “responsables de violencia” durante el estallido social a finales de 2019.

La jueza Ingrid Alveal expresó que “todo se hizo en un contexto artístico” y que las actuaciones del colectivo no representaran un peligro para los policías, como defensa ante aquel manifiesto que denunciaba la actuación de Las Tesis.

La jurista precisó que la expresión fuego a los pacos y fuego a la yuta, refiriéndose a las fuerzas policiales, “son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile”, agregó.

La Justicia local chilena aceptó la solicitud del Ministerio Público, que había pedido el sobreseimiento definitivo, es decir la suspensión por falta de pruebas. “Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado a nuestro colectivo en este proceso”, escribió la colectiva Las Tesis en su cuenta de Instagram.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un total de 2.836 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos, a partir de las protestas iniciadas en noviembre de 2019.

“Un violador en tu camino” como también se conoce fue respaldado por diversos movimientos sociales y feministas en Latinoamérica, entre ellos por el Colectivo La Dignidad en Jujuy Argentina, en esa lucha por eliminar el patriarcado.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …