Página de inicio » Nacionales » Protección Civil destaca reducción del 40 % en quemados por pólvora
Cuerpo de Bomberos verificó la situación en las cercanías del mercado Colón de Santa Ana, para evitar que se generara otra explosión, la estructura del local de comida rápida resultó severamente dañada. Foto Diario Co Latino/Bomberos de El Salvador

Protección Civil destaca reducción del 40 % en quemados por pólvora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En las festividades navideñas y fin de año 2020, el Sistema Nacional de Protección Civil señaló que 146 personas resultaron quemadas por pólvora, lo cual representa una reducción del 40 % en comparación con los datos del mismo período en 2019. 

A criterio del director de Protección Civil, William Hernández, la disminución de quemados se debe a que la población denunció las ventas de pólvora prohibida difundidas a través de las redes sociales, de tal forma que la Policía Nacional Civil (PNC) investigó y decomisó 662,726 unidades de productos pirotécnicos, que significa un 74.6 % de incremento con relación al año pasado.

“La población ha tomado conciencia de la importancia de verificar y hacer un buen uso de los productos pirotécnicos, la pólvora decomisada pudo haber generado alguna tragedia en las familias salvadoreñas. Hemos tenido datos positivos en término de reducción, pero cada vida humana perdida es un dato negativo”, sostuvo el director general de Protección Civil.

Desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021, que finalizó el Plan Navidad 2020, se registraron 104 fallecidos y 617 lesionados en 1,026 accidentes de tránsito, los cuales se siguen produciendo por personas que manejan en estado de ebriedad, la distracción al volante y el irrespeto a las leyes de tránsito. Además, durante los dispositivos de la PNC se detuvo a 89 por conducción temeraria.

“Tuvimos una disminución del 8 % de accidentes viales; sin embargo, la letalidad de estos fue mayor, la cifra de fallecidos por esta causa aumentó, hubo 104 fallecidos en percances viales, seguimos con casos de conductores que manejan en estado de ebriedad, abusando de la velocidad, distraídos al manejar, sin pensar en el duelo que pueden generar”, recalcó Hernández.

Entre tanto, Edwin Chavarría -director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador- indicó que la institución inspeccionó 65 puntos de venta colectiva de pólvora, de las cuales, solo 34 fueron solicitadas por las 262 municipalidades. Pese al trabajo de concientización que el uso de la pólvora es peligroso, continúa la venta y compra irresponsable, ya varios que varios incendios fueron causados por silbadores.

“Para evitar incendios hacemos énfasis en la importancia de la seguridad en casa, debemos revisar constantemente nuestro sistema eléctrico, no se debe sobrecargar los tomas, muchas veces los incendios inician en la cocina; otra fuente principal de incendios es que los niños juegan con velas encendidas en las viviendas”, dijo Chavarría.

Explosión Santa Ana

Cerca de quince personas, entre ellos menores de edad, fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales, debido a las lesiones en su cuerpo, luego de la explosión en un local de comida rápida en la 1ª calle Poniente, entre la 6ª y 8ª avenida Norte, de Santa Ana, a un costado del mercado central.

Cuerpo de Bomberos verificó la situación en las cercanías del mercado Colón de Santa Ana, para evitar que se generara otra explosión, la estructura del local de comida rápida resultó severamente dañada. De acuerdo a información de algunas personas, la explosión ocurrió cuando el tambo de gas en el establecimiento era abastecido por una empresa, la detonación voló techos y láminas de los puestos cercanos.

Cuerpos de socorro, bomberos y policías removieron los escombros en busca de más víctimas; mientras tanto, Comandos de Salvamento auxilió a los heridos más graves, quienes fueron ingresados a la sala de emergencia del Hospital San Juan de Dios. La comisión municipal de Protección Civil y el administrador del mercado supervisaron los daños ocasionados en los puestos y auxiliaron a los arrendatarios perjudicados.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …