web analytics
Página de inicio » Nacionales » Juramentan a nuevos gobernadores departamentales

Juramentan a nuevos gobernadores departamentales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain juramentó a siete nuevos gobernadores y vicegobernadores departamentales, ellos se suman a los nombrados en agosto de 2020, y completar los 14 de todo el país; estas personas tendrán a cargo articular las políticas y proyectos de las instituciones y dependencias del gobierno, con la población en sus territorios designados.

Los gobernadores juramentados corresponden al departamento de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Usulután, Morazán y La Paz, quienes se integrarán a trabajar de inmediato en el Plan Invernal 2021, liderando el sistema de prevención, mitigación de desastres y atención de emergencias de cualquier naturaleza, al asumir la conducción de las comisiones departamentales de Protección Civil.

“A partir de hoy, el país cuenta con sus 14 gobernadores departamentales juramentados, que de inmediato se suman al trabajo 24/7 del Gobierno, la misión de ellos será articular la gestión del gobierno central en el territorio, llevando las políticas públicas y asistencia social a las comunidades; sumándose así a formar parte de la estructura operativa del presidente Nayib Bukele”, enfatizó Bidegain. Eduardo Godoy, informó a través de las redes sociales que fue juramentado como gobernador departamental de San Salvador, “será un trabajo 24/7, completamente territorial, no vamos a fallar en la misión que nos ha asignado el presidente Bukele, pero sobre todo no vamos a fallarle al pueblo salvadoreño”, escribió en su cuenta de Facebook.

Desde su llegada al Gobierno, el presidente Bukele dijo no necesitar los gobernadores departamentales, porque en años anteriores nunca vio a ninguno haciendo algo, los nombraría al reformar la ley para que tengan en realidad facultades, pues estos puestos habían sido ocupados para dar salario a los amigos del presidente, “los gobernadores han sido un par de macetas que no hacen más que cobrar caro”, recalcó.

Los primeros siete gobernadores nombrados y juramentados en 2020 representan al departamento de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Santa Ana, La Unión, Sonsonate, su función es representar al presidente de la República en el departamento donde ha sido nombrado, no es electo por votación popular como lo son los alcaldes, diputados y hasta el propio presidente, sino es este último quien lo designa.

Son una figura constitucional que tiene una función de instancia intermedia entre el gobierno central, los gobiernos locales y la población, con el propósito de lograr una eficiencia y eficacia en los programas del gobierno para obtener un desarrollo y seguridad humana.

Ver también

Pronostican chubascos y tormentas sobre puntos de la franja volcánica y zona montañosa nororiente, al mediodía o a primeras horas de la tarde

@DiarioCoLatino Temprano por la mañana se prevén precipitaciones en la zona costera occidental. Se espera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.