Página de inicio » Nacionales » Juramentan a abogados penalistas en comisión que investiga a oenegés

Juramentan a abogados penalistas en comisión que investiga a oenegés

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Especial que Investiga el Destino de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro juramentó a los abogados penalistas que brindarán apoyo a la instancia legislativa, durante el proceso de investigación que desarrollan los parlamentarios junto a auditores del Ministerio de Hacienda.

Los profesionales del derecho son: Laura Iris Mina Córdoba, José Mario Machado y José Alberto Machado, a quienes se les explicó la metodología de trabajo para que inicien con su labor e inspeccionen la documentación.

Los diputados de la comisión especial hicieron entrega a los abogados penalistas de la información confidencial que la mesa legislativa ha recibido sobre las transferencias de fondos públicos a oenegés, para que pueda ser analizada.

Dos de los abogados fueron defensores en el antejuicio en contra del exdiputado Arturo Simeón Magaña, cuando estuvo involucrado en un accidente automovilístico que dejó a una persona fallecida. De igual forma, Mario Machado fue abogado del expresidente Elías Antonio Saca, acusado de desviar cerca de $300 millones del erario.

Machado, en conferencia de prensa, dijo que tomó “el compromiso moral y legal de aportar mi experiencia, mi conocimiento y la objetividad que estas diligencias deben tener para obtener los resultados que la ciudadanía espera”.

Después de poner en contexto al equipo de abogados penalistas, el diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, propuso enviar un recomendable al Ministerio de Hacienda para que suspenda las transferencias pendientes a Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro del corriente año; lo cual, fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, la presidenta de la comisión que investiga a las oenegés, Alexia Rivas dijo que “cuando finalice el proceso de investigación, las ONG que han hecho un buen trabajo continuarán recibiendo los fondos, pero las que han utilizado los fondos para otros fines no recibirán ni un centavo más de parte de esta Asamblea”.

La presidenta de la Comisión Especial ha manifestado que, en los últimos 11 años, se ha dado un aproximado de $273 millones a 360 Organizaciones No Gubernamentales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …