Vista aérea de la obra vial El Paso del Jaguar, inaugurada por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas Eliud Ayala. Foto Diario Co Latino/@FOVIALITO.

JULIO

Lunes 2

– Cientos de Testigos de descargo en Caso Saca

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador convocó para el día 7 de agosto el inicio de la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca. Serán 497 testigos de cargo y descargo en el juicio.

– Candidato apuesta por fortalecer el vínculo entre el FMLN y población

“El FMLN es una gran familia en la cual nos reunimos todos aquellos que creemos en un futuro mejor para nuestro país, en continuar llevando más bienestar a los hogares salvadoreños”, manifestó el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez.

Martes 3

– Iluminemos la justicia por Vanda Pignato

“Venimos a acompañar la reivindicación de derechos de Vanda Pignato, así como ella ha luchado por nosotras las mujeres, que hemos sido excluidas y vulneradas por este sistema judicial. La decisión del juez es un abuso sobre todo porque no hay pruebas contra ella”, externaron las representates de organizaciones sociales.

Miércoles 4

– Un millón de habitantes sin agua potable

Felipe Rivas, presidente de ANDA, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los daños a la tubería de agua potable de esa autónoma, que ha afectado a un millón de habitantes.

– Iglesias históricas piden no privatizar el agua

“Esto lo hacemos en el nombre de Dios. No respondemos a partidos políticos, esto es la defensa de la vida”, dijo el obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana, al pronunciarse por la no privatización del agua.

Jueves 5

– Emergencia parcial por falta de agua

Ante el desabastecimiento de agua potable en la zona Norte de San Salvador, debido a actos vandálicos en una tubería, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén declaró estado de emergencia parcial, para atender la eventualidad.

– Testigos con criterio de oportunidad contra expresidente Saca

La Fiscalía General de la República tiene una nueva oportunidad para demostrar su capacidad, en el caso Saca, a través de criteriados, dado que ha sido señalada en reiteradas ocasiones por la pérdida de casos emblemáticos, como el de los 10 millones de dólares donados por China (Taiwán) y otros.

Viernes 6

– Los peligros de la ley que privatiza el agua

El mayor peligro de la propuesta de la derecha referente a la Ley de Agua es que desmantela totalmente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y elimina el articulado del Código Civil, que considera a los cuerpos de agua como un bien público, explicó Guillermo Mata Benett, expresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sábado 7

– La economía repunta por la inversión privada y pública

Recientemente, el Banco Central de Reserva publicó un balance donde muestra que en el primer trimestre del año la economía creció 3.4 %, una tasa que no se alcanzaba desde hacía muchos años, dijo César Villalona sobre la economía nacional.

– Candidato del FMLN llama a reforzar alianzas

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez asistió al convivio organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Salvadoreña (SITES) en el municipio de Metalío, Sonsonate, y se pronunció por reforzar las alianzas.

Lunes 9

– Buscarán alianzas regionales para abordar “la niñez migrante”

Diputados de la Asamblea Legislativa realizaron una visita a los diferentes albergues de migrantes, donde se encuentran recluidos niños, niñas y adolescentes.

Martes 10

– Fallece expresidente de CEL, Nicolás Salume

El expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Nicolás Salume hijo, falleció a sus 87 años, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, de un padecimiento de salud.

Miércoles 11

– TRICAMEX pide medida respetuosa de derechos humanos

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunieron en Guatemala con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para discutir el tema migratorio.

– Oriente del país afectado por sequía severa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el país es afectado por una sequía severa, principalmente en la zona oriental del país, que ya lleva más de 15 días sin tener lluvias.

Jueves 12

– Comisión de la Verdad no señala al presidente en desapariciones forzadas

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana dijo que la Comisión de la Verdad en su momento hizo una investigación y no mencionó al profesor Salvador Sánchez Cerén en la desaparición del embajador de Sudáfrica, Archibald Gardner Dunn, ocurrida en noviembre de 1979.

– Magistrados niegan agenda política

Los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia están por cerrar su periodo para el cual fueron electos, en medio de fuertes críticas por una serie de sentencias que han sido tomadas con dedicatoria y regidas por una agenda que ellos han negado.

Viernes 13

– Coronel Montano será juzgado en España

La Audiencia Nacional de España resolvió que el exviceministro de Defensa y coronel retirado Inocente Montano no sea procesado por el delito de lesa humanidad, sin embargo, continuará en España por el delito de “asesinato terrorista”.

Sábado 14

– El país está mejor preparado para enfrentar problemas climáticos

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez manifestó que el país está mejor preparado para enfrentar problemas climáticos como la sequía y el fenómeno de El Niño.

– Hacienda presenta presupuesto para elecciones

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley del presupuesto para elecciones presidenciales de 2019, por un monto de 27.5 millones de dólares.

Lunes 16

– Foro Sao Paulo analiza unidad de la izquierda

Más de 430 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Cuba, para fijar postura contra el colonialismo y a favor de la solidaridad antiimperialista.

– Vicepresidente verifica avances en el oriente del país

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verificó las obras de iluminación que se llevan a cabo en el estadio “Juan Francisco Barraza”, de San Miguel, con una inversión de 4 millones de dólares.

Martes 17

– Dada Hirezi cuestiona intromisión de embajada de EE.UU.

El exministro de Economía Héctor Dada Hirezi se mostró sorprendido del nivel de intromisión de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, en los asuntos internos de El Salvador.

– Presidente asiste a XXIV Foro de Sao Paulo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participa en el vigésimo cuarto encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza del 15 al 17 de julio, atendiendo una invitación del gobierno de Cuba.

Miércoles 18

– Foro de Sao Paulo ratifica solidaridad con Nicaragua

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destacó en su ponencia durante el Foro de Sao Paulo que “celebramos esta reunión en un momento crucial para el destino de nuestros pueblos y sus esperanzas de una vida mejor, de progreso, en paz y sin la pobreza y el hambre que afectan a millones de nuestros hermanos.

– La peregrinación, el camino espiritual y mensaje para construir la paz

La Iglesia Católica se prepara para la segunda romería denominada “Soy Peregrino y voy Caminando con San Romero para Construir la Paz”, los días 2, 3 y 4 de agosto, en víspera de la santificación del Beato Romero.

Jueves 19

– Gobierno impulsa una cultura científica

A fin de fomentar la innovación en la población salvadoreña y lograr un salto cualitativo que conduzca al país hacia el desarrollo social y económico, en 2009 se crea el Viceministerio de Ciencias y Tecnología, como parte del Ministerio de Educación.

Viernes 20

– Acciones de protesta contra la privatización del agua

Al grito de “pueblo únete” diversas organizaciones sociales y ambientalistas, que aglutinan la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, cerraron cinco puntos del territorio nacional, como medida de protesta por la privatización del agua.

Sábado 21

– Aprueban $27.5 millones para elecciones presidenciales 2019

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contenía el monto para la realización de las elecciones presidenciales del 3 de febrero del próximo año. El monto de 27.5 millones de dólares para todo el proceso eleccionario, que incluye la posibilidad de una segunda vuelta, en que se destinarían 9.5 millones de dólares.

– Derecha aprueba reforma de ley 

Los partidos de derecha aprobaron durante la sesión plenaria de esta semana una modificación al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) con la cual se brinda autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Lunes 23

– Zonas Económicas no son iguales a Ciudades Charters

El proyecto de ley de Zona Económica Especial (ZEE) presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa generó opiniones encontradas en algunos sectores sociales. Incluso la embajadora de Estados Unidos “alertó” sobre la penetración económica y militar de China en nuestro país.

– Sánchez Cerén destaca programas para el desarrollo de la mujer

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dialogó con un grupo de mujeres atendidas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a través del programa de Empresarialidad Femenina, con el que fueron capacitadas para crear sus propias empresas.

Martes 24

– Inauguran El Paso del Jaguar

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas Eliud Ayala, el director ejecutivo del FOVIAL Walter Alemán y otras autoridades de Gobierno, inauguraron El Paso del Jaguar en la zona conocida como “Rancho Navarra”.

Miércoles 25

– Alerta roja en 143 municipios por sequía

Debido a que ya se registran 29 días consecutivos sin lluvia en el país, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja en 12 departamentos y alerta roja en 143 municipios. El director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que dichas alertas son emitidas con el fin de utilizar recursos del Estado para brindar la asistencia humanitaria necesaria.

– El Salvador se suma a la Alianza Global

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció la adhesión a la Alianza Global con el objetivo eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Jueves 26

– TSE cometió prevaricato, dice el CD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de cancelar a Cambio Democrático (CD), atendiendo a una resolución de la Sala de lo Constitucional, debido a que en el 2015 no obtuvo el mínimo de votos requerido por ley.

– Destacan logros del Plan El Salvador Seguro

A 4 años de la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y a tres de la implementación del Plan El Salvador Seguro(PESS), el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió ayer el primer informe de Monitoreo (2016-2017).

Viernes 27

– Nayib Bukele se inscribe en GANA

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele se inscribió la noche del miércoles en el partido GANA para participar en la elecciones internas el domingo próximo.

Sábado 28

– CD interpone recurso de revisión

El secretario general de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión por la cancelación de dicho partido.

Lunes 30

– Bukele gana las internas en GANA

Con la asistencia de solo el 20 % del padrón electoral del partido Gran Alianza por Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele se convirtió en el candidato presidencial de dicho instituto político de derecha.

– Fórmula presidencial del FMLN profundizará reforma de salud

Como continuación de la gira para conocer los principales problemas del país de voz de los salvadoreños y compartir posibles soluciones, Hugo Martínez y Karina Sosa visitaron el Occidente del país.

Martes 31

– “Sentencia de la Sala es la que perjudicó a CD”: Julio Olivo

Ante las especulaciones generadas por la cancelación de Cambio Democrático (CD) y tres partidos políticos más, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo denunció que se ha dado una campaña mediática e interesada que distorsiona la verdad procesal.

– Transferencia de fondos para mejorar escuelas

El Ministerio de Educación (MINED) inició las transferencias de fondos a 345 centros educativos, que serán invertidos en reparaciones menores de infraestructura escolar.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …