Página de inicio » Nacionales » “Julia” deja a su paso en El Salvador 10 fallecidos, inundaciones y derrumbes
Las lluvias de las últimas horas han desbordado el caudal del río Grande en San Miguel, los cuerpos de socorro se han dado a la tarea de evacuar a las familias en riesgo, en la colonia Prados de San Miguel.. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

“Julia” deja a su paso en El Salvador 10 fallecidos, inundaciones y derrumbes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A su paso por El Salvador, la tormenta “Julia”, ahora degradada a depresión tropical, dejó 10 fallecidos.

El la tarde del lunes se conoció la muerte de un menor de 4 años, debido a un deslizamiento de tierra que alcanzó parte de la vivienda donde estaba, en la lotificación Las Flores, cantón Los Palones, limítrofe entre Santo Tomás y Panchimalco.

Equipos de primera respuesta trabajaron en el rescate del cuerpo, se descartaron más víctimas. Con esto se aumentaba la cifra de fallecidos.

Las otras víctimas fueron identificadas como  José  Alcides Aguirre Amaya, de 43 años, y Henry Alonso Aguirre Amaya, de 27, quienes murieron soterrados la madrugada de este lunes, por el colapso de un muro que cayó en tres viviendas del barrio El Centro, de Guatajiagua, Morazán.

Además, en la Finca Germania, municipio Comasagua, La Libertad, un deslizamiento hizo colapsar una pared de la vivienda donde permanecían soldados que prestaban su servicio en el cerco militar impuesto hace una semana en el mencionado municipio, cinco efectivos murieron soterrados, mientras uno resultó con lesiones.

En el caserío Los Rivas, cantón Agua Caliente, Sonsonate, perdió la vida Adrián Chilulo, de 72 años de edad, cuando un árbol cayó sobre su vivienda, debido al exceso de humedad en la tierra por las fuertes lluvias de la tormenta Julia.

Asimismo, José Efraín Mendez Ramírez fue arrastrado por una correntada y encontrado sin vida en una cuneta de Armenia, Sonsonate, junto a la motocicleta donde se transportaba. Las autoridades insisten a la población en no cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

“A las personas de Guatajiagua se les hizo el llamado a que por favor evacuaran porque es una zona de alto riesgo, pero solo una familia evacuó, lamentablemente tenemos a dos personas fallecidas, nuestras condolencias para sus familias”, indicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario hizo un llamado a la población que si es de las personas que no han querido evacuar y tiene laderas cerca, debe tomar en cuenta la inclinación de los árboles y si el tiempo de lluvia ha sido prolongado, salir del lugar inmediatamente.

Por el riesgo a deslizamientos, la Policía Nacional Civil (PNC) cerró el paso en ambos sentidos, en la colonia Las Flores, calle Agua Caliente, Soyapango, ya que debido a las lluvias es un riesgo transitar por la zona; así como la carretera a Los Chorros.
Una persona quedó soterrada al interior de un vehículo, luego que una pared le cayera encima en la avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán, fue rescatada con vida por cuerpos de socorro, solamente presentó golpes leves; también rescataron con vida a un hombre soterrado por un deslizamiento en la comunidad La Gloria, en el Distrito 5, San Salvador.

El paso de la tormenta Julia causó el desbordamiento del río Grande en San Miguel, afectando la zona de Jardines del Río, inundó las viviendas de la lotificación Santa Ana 4, en San Miguel, 110 personas fueron evacuadas. Uno de los lugares más afectados es la colonia El Prado, en San Miguel, las familias fueron evacuadas hacia los albergues habilitados, pues el agua les llegó hasta la cintura.

Mientras tanto, varias familias quedaron aisladas en el cantón Pavana, municipio de San Alejo, La Unión, tras el desbordamiento de un río que partió en dos el cantón. Protección Civil evacuó a familias de la colonia Urbina 1, en el departamento de San Miguel, 40 viviendas resultaron anegadas, afectando a 53 adultos y 24 niños.
Asimismo, 8 familias del sector Los Angelitos 2, de Nejapa, fueron evacuadas de forma preventiva y llevadas a un albergue de la zona; además, varios vidrios resultaron dañados debido a las ráfagas de viento, en el edificio conocido como “Torre Cuscatlán”, Antiguo Cuscatlán. La calle que conduce al cantón Panchimalquito, en Panchimalco, resultó dañada por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Protección Civil reportó árboles caídos en la calle del cantón El Pedernal, de Chilanga, Morazán. También obre la calle a playa El Cuco y sector del caserío El Esterito, municipio Chirilagua, San Miguel, en la carretera a la cumbre, cerca del desvío de Jayaque, La Libertad, en el patio de una vivienda del pasaje Aguilar, así como en la calle Linda Vista, cantón El Carmen, final colonia Escalón San Salvador y en las Isletas, San Pedro Masahuat, La Paz.

“Es el momento de aportar y ser pacientes y precavidos, es la mejor colaboración que esperamos de la población salvadoreña; les reiteramos que por favor deben evacuar hacia los albergues y no cruzar ríos ni quebradas”, manifestó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

El director señaló que durante las primeras horas del lunes cerca de 1,000 personas fueron evacuadas y trasladadas a 25 albergues de los 81 equipados por Protección Civil, además, se registraron 8 ríos desbordados, 141 viviendas inundadas, 8 viviendas dañadas, 29 vías obstruidas y 4 vehículos afectados.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) reportó 44 árboles caídos, 22 derrumbes, 4 cárcavas, 6 inundaciones y un puente dañado. Los departamentos más afectados son La Libertad y San Salvador.

El FOVIAL mantiene activo el servicio de FONOVIAL 2228-8425, WhatsApp 7488-9174 y todas sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, en horario extendido para recibir reportes ciudadanos de problemas en las carreteras.

“El objetivo de nuestras cuadrillas de emergencia es reestablecer y mantener la conectividad al 100% en el menor tiempo posible, se solicita a la población permanecer en sus casas y en caso de salir o evacuar, transitar con precaución, acatar las disposiciones de la Dirección General de Protección Civil y respetar las indicaciones de seguridad en los puntos de trabajo”, dijo Alexander Beltrán, director ejecutivo de FOVIAL.

Pronóstico

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que la tormenta Julia fue degradada a depresión tropical la mañana del lunes, sin embargo, se mantienen altas las probabilidades de deslizamientos de tierra, crecidas, desbordamientos de ríos y quebradas, inundaciones, flujos de escombros, caídas de árboles, elementos publicitarios y alumbrado público.

A partir de este día martes se podrá ir viendo una mejoría en las condiciones, pero debido a la inestabilidad dejada por Julia se tendrán algunas lluvias aisladas en horas de la mañana al suroccidente, para la tarde y noche chubascos y tormentas, así como ráfagas de viento mayores a 40 kilómetros por hora.

“Se mantienen las lluvias, chubascos y tormentas para el resto de la semana, no tenemos que bajar la guardia, todos los niveles de los ríos están crecidos y los suelos se continúan saturando de humedad, luego de más de 16 horas de lluvia en algunas zonas del territorio nacional. El sistema ya pasó de nuestro país, pero estamos siempre bajo la influencia de muchísima lluvia”, externó.

López señaló que las ráfagas de viento máximas se registraron en el cerro El Pacayal, con 77 kilómetros por hora (km/h); Perquín 43 km/h; Ilopango 55.9 km/h y El Imposible 65 km/h; en 12 horas se tuvo el equivalente de lo que podría llover en una semana. Se sigue en alerta roja y estado de emergencia, se debe transitar con la debida precaución, si no es necesario salir de casa no hay que hacerlo.

La lluvia pronosticada para las próximas horas, así como la humedad en el suelo, debido a las lluvias antecedentes, se mantienen condiciones de probabilidad muy alta de flujos de escombros y deslizamientos en el cerro El Picacho y Boquerón, cerro de Apaneca, volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de Conchagua y el tramo de la carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón, específicamente en el turicentro Los Chorros; pueden presentarse flujos en el volcán de San Miguel y cerro El Pacayal.

También, se prevén múltiples deslizamientos y caídas de rocas, algunos de gran extensión, generando alto riesgo para las personas que transitan por carreteras de montaña. Todo esto puede afectar vidas humanas, infraestructura de viviendas y caminos en todas las zonas montañosas y de fuerte pendiente del país, con énfasis en las montañas fronterizas del norte del país, cadena volcánica y cordilleras costeras.

Continúa suspensión de clases

El Ministerio de Educación (MINED) informó que debido a las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Julia en todo el territorio se mantiene la suspensión de clases a escala nacional, tanto presenciales como virtuales para el día martes 11 de octubre, desde educación inicial hasta educación superior.

La suspensión de actividades aplica para estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las instituciones educativas públicas y privadas. La medida debe ser respetada para salvaguardar las vidas de las personas quienes viven en zonas vulnerables y prevenir mayores daños o tragedias.

El MINED reiteró a la comunidad educativa a que se mantenga pendiente de los medios oficiales y acate todas las disposiciones que establezca Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …