Página de inicio » Latinoamerica » Juicio político contra presidente de Ecuador entra en etapa decisiva

Juicio político contra presidente de Ecuador entra en etapa decisiva

Quito, 8 may (Prensa Latina) El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra hoy a las puertas de la recta final en el pleno de la Asamblea Nacional, instancia que se prepara para decidir el futuro del mandatario.

El jefe del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a una sesión para mañana a las 10:45, hora local, para discutir el informe que la Comisión de Fiscalización no aprobó porque pedía archivar el enjuiciamiento a Lasso, acusado de peculado.

De acuerdo con la normativa interna del órgano, en esos casos en que las mesas legislativas no llegan a acuerdo corresponde al plenario decidir.

Por esa razón, todos los asambleístas deberán determinar si avanzan o no con el procedimiento que podría llevar a la destitución del gobernante.

En caso de aceptar la continuidad del trámite, próximamente habrá otras sesiones en las cuales la acusación y la defensa tendrán el derecho de pronunciarse, así como los asambleístas.

El pasado sábado cinco legisladores, de los nueve que conforman la Comisión de Fiscalización, se pronunciaron contra el informe elaborado por un equipo de asesores de la Asamblea que niega la existencia de pruebas para enjuiciar al jefe del Ejecutivo por el delito de peculado.

El legislador Comps Córdova, de la bancada Unión por la Esperanza, propuso modificar el texto e incorporar otras recomendaciones, pero el jefe de la Comisión, Fernando Villavicencio, se opuso a someter a votación esa sugerencia e inmediatamente clausuró la sesión.

Aún cuando la Comisión no dio el visto bueno al documento, el trámite contra el mandatario continuará en el pleno de la Asamblea, que de aceptar la continuidad del proceso definirá el futuro de la máxima autoridad del país en la segunda quincena de mayo, es decir, la próxima semana.

Lasso es acusado de conocer las irregularidades en un contrato para transporte de crudo entre Flopec y la empresa Amazonas Tanker y, a pesar de ser lesivo para el Estado, no hizo nada para suspenderlo.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …