Página de inicio » Deportes » Juicio mancha mejor actuación de Costa Rica en fútbol mundial

Juicio mancha mejor actuación de Costa Rica en fútbol mundial

Alejandro Gómez
San José/Prensa Latina

Si resulta cierto o no que Keylor Navas amenazó con perder partidos para sacar al técnico colombiano Jorge Luis Pinto, lo real es que este juicio mancha la mejor actuación de Costa Rica en el fútbol mundial.

Desde la semana anterior, uno de los tribunales del Circuito I de San José ventila la acusación por presunta difamación contra los dirigentes del fútbol local Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, interpuesta por los tres capitanes del once de Costa Rica en la Copa del Mundo Río de Janeiro 2014, Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas.

El proceso penal parte de las declaraciones de esos directivos de entonces a la prensa en 2018, en las que afirmaron que esos jugadores supuestamente dijeron que perderían tres partidos si Pinto seguía al frente de la Selección Nacional.
Esos jugadores, según esos directivos, pedían la ruptura del contrato con Pinto, al estar en contra de los métodos disciplinarios del técnico colombiano, así como por la forma en que trataba a los jugadores.

Pero lo peor ocurrió este lunes, cuando el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) Eduardo Li, preso y sancionado en el sonado caso de corrupción de altos dirigentes en la Federación Internacional de Fútbol Asociación en 2014, reveló que esa amenaza la pronunció el estelar portero costarricense.

Li agregó que le extrañó que esos jugadores y en particular Keylor conocieran esa cláusula del contrato firmado por el técnico colombiano con la Fedefútbol, pues los términos de ese tipo de documentos son totalmente confidenciales.

El señalamiento de Li contra Keylor recorrió de inmediato el mundo futbolístico, por ser una de las figuras más relevantes de este deporte, y portero del club francés PSG, de brillante actuación en el último partido de la Champions ante el Barcelona, siendo factor clave en la victoria parisina y seleccionado el mejor jugador de ese desafío.

La sorpresa también es en Costa Rica, pues a pesar de ser un ídolo, porque aquí el fútbol es más que el deporte nacional, es pasión, también tiene muchos detractores -sobre todo en la prensa- por no ser totalmente abierto y ni dado a conceder entrevistas a medios ticos.

Mientras los futbolistas demandantes niegan lo expuesto por los acusados y lo ahora personalizado por Li contra Keylor, en su presentación de este martes vía internet desde el consulado de Costa Rica en Bogotá, Pinto respondió desconocer si esa cláusula estaba o no en su contrato, lo cual agrega más sombras y dudas.

En espera de la decisión de los jueces sobre este proceso que tiene en vilo a los seguidores del fútbol en todo el mundo, lo cierto es que este juicio mancha totalmente la mejor actuación de Costa Rica en toda su historia, pues ocupó un meritorio e inédito octavo lugar en la cita mundialista de la bella ciudad brasileña.

Ahora, cuando evoquen esa magnífica actuación, muy superior a la débil mostrada cuatro años después en Rusia 2018, siempre estará acompañada de este juicio y las denuncias contra Pinto, quien hizo posible junto a los futbolistas ticos el milagro de Río de Janeiro, y contra Keylor, que de ídolo podría convertirse en villano.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …