Página de inicio » Letras y Arte » Juguetes de madera e historias de infancia
Uno de los juguetes que se recuerdan con más cariño son los trompos, que se mostraron en el marco del Festival del Juguete Tradicional, inaugurado el pasado domingo 26 de mayo, que se desarrollo en el salón central de la Casa de los Vientos, del Mirador de Los Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Juguetes de madera e historias de infancia

Iván Escobar

En la niñez de muchos salvadoreños hay recuerdos imborrables como jugar al capirucho, las chibolas, los yo-yo’s y el trompo, entre otros, pero la tecnología los ha ido relegando y en la actualidad tenemos la oportunidad de verlos solo en ferias.

El salón central de la Casa de los Vientos, del Mirador de Los Planes de Renderos, se vistió de alegres colores, de sonidos y diversos juegos que disfrutaron los visitantes, en el marco del Festival del Juguete Tradicional, inaugurado el pasado domingo 26 de mayo.

Grandes y chicos recordaron y compartieron juegos tradicionales, así como de las experiencias de infancia.

Muchos de los asistentes gozaron de los diversos productos que ofrecen los comerciantes, de los Planes de Renderos, en su totalidad eran artículos elaborados por artesanos locales como Trompos, capiruchos, chibolas, yo-yo’s de madera, artesanías, entre otros productos que a muchos les transportó a su infancia.

Los yo-yo’s, trompos y capiruchos fueron los que más llamaron la atención a muchos, así como los vehículos a escala elaborados en madera, con diversos estilos que fueron un gran atractivo para las personas.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la masiva presencia de asistentes, por lo cual decidieron extender el Festival durante la última semana de mayo hasta el primer fin de semana de junio, es decir, que los salvadoreños podrán asistir y disfrutar de la exposición y compra de productos este próximo fin de semana.

La Casa de los Vientos es un espacio cultural abierto a todo público, el cual ya cumplió un año de estar impulsando las diversas expresiones de arte y cultura en El Mirador de los Planes, un lugar emblemático y atractivo turístico para los salvadoreños y extranjeros.

En este espacio además funciona el Café de los Vientos, un proyecto alternativo que se combina con el quehacer cultural que ofrece la casa, para que disfruten las familias salvadoreñas en un ambiente ameno.

Durante el último año la Casa de los Vientos, ha desarrollado diversas actividades como conciertos, actos de malabarismos, espectáculos circenses, presentaciones de libros, exposiciones de pintura y de fotografía, entre otras actividades en pro del arte y la cultura.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …