Página de inicio » Nacionales » Juez se abstiene de conocer proceso penal contra Sigfrido Reyes
Sidney Blanco, juez del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. Foto Diario Co Latino/@CorteSupremaSV.

Juez se abstiene de conocer proceso penal contra Sigfrido Reyes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El juez del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco decidió abstenerse de conocer el proceso penal contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otros trece acusados de los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, estafa agravada e incumplimiento de deberes.

El juez argumentó que cuando fungió como magistrado de la Sala de lo Constitucional, fue coordinador de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en ese entonces conoció en fase administrativa el caso por el que el pasado 14 de febrero, Reyes fue demandado civilmente por la Fiscalía General de la República, acusado de enriquecimiento ilícito.

Sigfrido Reyes solicitó la recusación (separación) de dos magistrados de la Sala de lo Constitucional asegurando que estos no serían objetivos e imparciales, porque había cuestionado algunas sentencias de la Sala y presentado denuncias en contra de sus magistrados. Blanco accedió a recusar a los magistrados. Lo argumentado por el juez será conocido por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro, instancia que valorará la situación y emitirá una decisión al respecto.

El pasado 14 de enero, el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador ordenó la etapa de ampliación de la investigación (Instrucción) contra Sigfrido Reyes y trece personas más por presunto peculado, lavado de dinero y activos, estafa agravada e incumplimiento de deberes. Diez imputados siguen el proceso en libertad y a cuatro, entre los que figura Reyes se les ha girado orden de captura.

Cámara confirma detención a exministro de Obras Públicas

 

La Cámara Segunda de lo Penal confirmó la detención provisional que por ahora guarda el exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, tras haber sido condenado a doce años de cárcel por peculado, el 29 de noviembre del año pasado.

El exfuncionario fue encontrado responsable del delito de peculado, en la construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín, ahora monseñor Romero, al momento de ser sentenciado el Tribunal Quinto de Sentencia ordenó su detención inmediata, situación que fue rebatida por sus defensores alegando que Nieto se sometió a todo el proceso judicial, por lo que solicitaron que, hasta no conocer la sentencia en firme, este continuara en libertad. La Cámara dictó que no había lugar a los alegatos de los defensores.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …