Página de inicio » Nacionales » Disminuyen casos de Coronavirus reporta República Popular China
Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la República Popular China confirma disminución en casos de coronavirus en ese país oriental. Foto Diario Co Latino/ AFP

Disminuyen casos de Coronavirus reporta República Popular China

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la República Popular China,  Geng Shuang, confirmó que en China, excluyendo la provincia de Hubei, se situaron en 45 nuevos casos de CODVID –19 (Coronavirus)  marcando una disminución en 16 días consecutivos.  Además, se registran más de 14 mil casos declarados libres del coronavirus en lo que va de la emergencia por la enfermedad pulmonar.

Para lograr esta situación, el Gobierno chino ha establecido un sistema adaptado con precisión para no dejar a ningún paciente desatendido. De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, el gobierno chino ha respondido efectivamente con respecto a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Entre las medidas  destaca que los pacientes severos son tratados en hospitales designados, mientras que los pacientes con síntomas leves son enviados a otras instituciones específicas. Los casos sospechosos con fiebre permanecen en clínicas de fiebre bajo observación médica.  Los pacientes con signos inflamatorios pulmonares confirmados se reúnen en instituciones aisladas de casos sospechosos, para prevenir la infección cruzada.

Además, se ha implementado un modelo de cuarentena de tres niveles para mejorar la asignación de recursos médicos. Los dos nuevos hospitales, Leishenshan y Huoshenshan, y otras instituciones remodeladas han agregado 8,000 camas para pacientes graves en Wuhan y se espera que más de 10,000 camas estén listas para usarse a medida que se modifiquen más instituciones para admitir pacientes.

Este modelo de cuarentena de tres niveles permite a los pacientes en diferentes condiciones recibir el tratamiento más adecuado, lo que ayuda a optimizar la asignación de recursos médicos.

Becarios Salvadoreños

La Embajada de la República Popular China en El Salvador informó sobre el traslado de tres estudiantes becarias salvadoreñas, que permanecían en Wuhan, quienes fueron trasladadas, junto a otros estudiantes becarios,  quienes cumplirán fuera de las fronteras chinas su cuarentena reglamentaria.

Por otro lado, los becarios salvadoreños empezaron a recibir insumos médicos enviados desde El Salvador por la sede diplomática china. Entre estos insumos se encuentran mascarillas médicas que han sido distribuidas entre los 70 estudiantes salvadoreños que permanecen en el gigante asiático.

En reacción a ello, diversos estudiantes agradecieron a la embajada china salvadoreña por los insumos enviados, reiterando que “China logrará salir de esta dificultad”.

Asimismo, los padres de los estudiantes becarios también agradecieron a la embajada por el apoyo durante las últimas semanas en distintas ciudades de China popular.

Economía China

En cuanto al impacto a la economía china por el CODVID 19, el portavoz de la cancillería china reiteró que el impacto en la economía de China es temporal, ya que el gobierno chino tiene suficiente espacio político y margen de maniobra para impulsar la economía, y que  la tendencia positiva a largo plazo de la economía de China no cambiará. “Confiamos en cumplir los objetivos de desarrollo económico y social”, dijo.  “Muchas empresas extranjeras en China, incluidas las estadounidenses, han dicho que creen que China pronto superará las dificultades y mantendrá un crecimiento económico sólido y estable. La epidemia no ha afectado su determinación y confianza en invertir y operar en China. El jefe de operaciones chinas de Honeywell, un conocido fabricante estadounidense, dijo que 18 de sus 21 fábricas en China han reanudado la producción total con las otras tres funcionando parcialmente”, explicó Geng Shuang.

Salvadoreñas llegan a Ucrania

El viceministro de operaciones de salud, Francisco Alabí, confirmó que las becarias salvadoreñas ya se encuentran en Ucrania para cumplir con el protocolo médico establecido por la Organización Mundial de Salud.  Daniela, Rebeca y Susy permanecerán en cuarentena para descartar una posible contagio de  En total, 70 estudiantes becarios provenientes de la ciudad Wuhan, China, han sido trasladados el jueves en medio de protestas de una localidad de Ucrania. Entre los estudiantes repatriados se encuentran 45 ucranianos y 27 extranjeros, incluidos las tres salvadoreñas.

Los becarios fueron recibidos por una multitudinaria protesta por la llegada a un recinto sanitario local, ya que se oponen a su permanencia en la provincia de Poltava, Ucrania, por temor al contagio.

De acuerdo a medios internacionales un grupo desconforme colocó neumáticos para cerrarles el paso en su camino, entre otras protestas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …