Página de inicio » Nacionales » Juez dice que no puede obligar al ex presidente Flores a revelar quienes son los “destinatarios”  

Juez dice que no puede obligar al ex presidente Flores a revelar quienes son los “destinatarios”  

@BeatrizCoLatino

El polémico juez del Primero de Instrucción de San Salvador, find Levis Italmir Orellana, viagra dijo hoy en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto, decease que será el ex presidente Francisco Flores el que decida si revelará o no, quienes fueron los “destinatarios” de los fondos que desvió de lo donado por Taiwán.

El polémico juez que fue duramente cuestionado por la decisión de decretar reserva total en el caso que se ventila contra el ex presidente, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares, habló abiertamente hoy.

Orellana aseguró que el ex mandatario cuando sea presentado a comparecer será quien decida hablar sobre “los destinatarios”.  “Nosotros no somos inquisidores, ya no torturamos a la gente para sacar la información. Si él decide renunciar a su derecho de guardar silencio y  si él sabe que, lo que va a decir lo va incriminar, que lo diga, pero no bajo ningún tipo de condición, no se le puede obligar a que declare”.

El operador de justicia aseguró que en este caso de los “destinatarios”, es la

Fiscalía General de la República la que debe de investigar quienes son, porque en el requerimiento presentado hace más de un mes, el único que está siendo investigado es Flores.

El juez manifestó que Flores es inocente hasta que se declare lo contrario por un Tribunal de Sentencia.

“Flores está sobre la base de presunción de inocencia de los que gozan todos los ciudadanos en el país, los jueces no podemos juzgar a nadie a priori, porque la información para juzgar, para condenar, es la información que consta en las investigaciones”, explicó

El togado dejó claro que la información que recopiló la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, no es vinculante para los Tribunales, ni afectan los procedimientos judiciales. Las declaraciones que rindió Flores no es una “conclusión”, y la misma puede calificarse como una declaración extrajudicial.

El ex mandatario, cuando llegó a la Comisión, dijo públicamente como recibió el dinero de Taiwán, incluso que fue mucho más de 15 millones de dólares, pero el juez argumenta que esa información “tiene que ser verificada”.

Flores, quien se desempeñó como asesor en la campaña del ex candidato de ARENA, Norman Quijano, está prófugo de la justicia. Se informó que podría estar refugiado en Panamá y actualmente existe una difusión roja de Interpol en su contra.

El juez dijo que luego de conocer que se “filtró información” de Interpol fue cuando decide decretar reserva total en el caso.

“¿Qué significa filtrar información de Interpol?, se habrase visto y qué saliera a la luz pública dónde estaba el imputado”, criticó.

Advirtió que la información no puede ser pública, porque se genera una tendencia, es objeto de debates paralelos y “entonces, ya no son los jueces los que resuelven, es el medio de comunicación el que resuelve  y es un problema cuando se va distorsionando la información, por eso la reserva”.

Se mostró a favor de las reservas en los casos, porque en un proceso penal puede tener repercusiones que los imputados sepan quien es el testigo, lo que puede significar que sepan quien es la víctima que los ha denunciado. “Por eso son necesarias las reservas en casos penales”.

Asimismo, dijo que no “le incomoda” que los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, ordenaran levantar la reserva total y avalar que se presenten como querellantes en el proceso algunas organizaciones sociales.

“Fue una mala interpretación de estas personas, las organizaciones, de la reserva”, explicó.

Las organizaciones que demandaron se levantará la reserva incluso ahora están pidiendo ser incluidas como querellantes, pero Orellana dijo que si cumplen con los requisitos y tienen legitimo interés, podrán presentarse con esta figura.

Un caso poco complejo

El caso de corrupción del ex presidente Flores, no es “complejo” para el operador de justicia.

“Soy sincero, no es un caso que tenga la complejidad como para preocuparme, he tenido casos de mayor trascendía hablando desde el punto de vista jurídico”, advirtió Orellana.

Razonó que las implicaciones políticas que este caso pueda tener, que se debatan en el ámbito político, que sean los políticos los que tomen sus propias decisiones y al final que sean los políticos que juzguen. “En el ámbito judicial pueden haber opiniones muy distintas”, agregó.

Reitero que las investigaciones finalizadas y las que todavía realiza la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa no son vinculantes, así lo dice la Constitución y el reglamento interno de la misma.

“No son actos vinculantes para el juez, lo que es vinculante para el juez es la investigación que se vaya generando en la etapa de instrucción, para ir preparando el eventual juicio”.

 Reveló que todas las personas que fueron involucradas en las declaraciones del ex presidente Flores en la Asamblea, ya están siendo objeto de entrevista por la fiscalía.

Agregó que “la gente quiere un juzgamientos posiblemente público, pero los sistemas judiciales ya no funcionan de esa manera desde hace muchos años”.

La investigación es objeto de la fiscalía, la delimitación del objeto del debate que se va generar durante toda la instrucción se estableció en un documento que se llama “requerimiento fiscal, fuera de ese contexto puede haber muchas especulaciones”.

También  explicó que no existe un proceso en contra de “personajes ligados ARENA”, ya que la fiscalía no ha requerido contra nadie de ese instituto político.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …