Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Juegos florales 2017 primera convocatoria

Juegos florales 2017 primera convocatoria

Suplemento 3000

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, junto a integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, premió a los ganadores de los Juegos Florales 2017 —zona occidental y Santa Tecla—, este 9 de junio.
«Nos sentimos orgullosos y orgullosas del talento que existe en el país ya que a través de este certamen literario podremos impulsar a estos escritores, quienes son un ejemplo para diferentes generaciones, tanto jóvenes como mayores y en una fusión generacional seremos capaces de romper nuestros propios esquemas», dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.
En Santa Ana, el jurado compuesto por Alexander Córdova, Aída Párraga y Francisco Ramos Aguilar, otorgaron el premio de los XXVI Juegos Florales en la rama de teatro infantil a Lorena Juárez Saavedra, por su obra “Caramelo asoma su nariz”.
Con este premio Lorena Juárez Saavedra se convierte en Gran Maestre en teatro infantil. Los jurados calificadores concluyeron que la obra posee características propias del género infantil con un sentido fantástico, romántico y de aventura; asimismo, por el buen tratamiento del tema de la muerte a través de la fantasía y la ilusión, que incluye el rito de pueblos originarios.
«Ser ganadora de este certamen por tercera ocasión es un orgullo, ya que es un premio nuestro, nacional y con este nos sentimos motivados también a participar en certámenes literarios a nivel internacional, y transcender así nuestras fronteras con el arte literario», expresó Juárez Saavedra.
La escritora además hizo un llamado a padres de familia a que acercan la literatura a los niños, a través de los diferentes formatos que existen, ya sea con libros o con la misma tecnología que hoy en día se ha vuelto muy atractiva para las nuevas generaciones.
El premio único de los XXVII Juegos Florales de Sonsonate en el género de poesía infantil se le concedió a Humberto Danilo Gámez con la obra “El circo de octubre y otros poemas”.
Según el dictamen del jurado, integrado por Guadalupe Castellanos, Alberto Pocasangre y Roxana Beltrán Cantarel, la obra tiene un buen manejo de lenguaje y metáforas que desarrollan la imaginación; además, logra un buen ritmo y rima interna con soltura; los temas son sencillos.
En los XXIII Juegos Florales de Ahuachapán en la rama de cuento, el ganador fue Carlos Alberto Saz, con la obra “Cuentos de mi tierra”, enviada con el seudónimo “Carmelina Silvestre”.
El jurado compuesto por Sigfredo Ulloa Saavedra, Rafael Ochoa Gómez y Mario Alberto Pleitez, eligió la obra por los elementos maravillosos y fantásticos a partir de los cuales se ofrece una vía de solución al conflicto; asimismo, por el trabajo estilístico de la prosopografía y el carácter simbólico y alegórico de los relatos.
Alberto Quiñónez Castro, fue el ganador de los XXV Juegos Florales de Santa Tecla en la rama de Poesía, con la obra “Del imposible retorno”, enviada con el seudónimo “Agustín”.
Para el jurado calificador integrado por Pablo Benítez, Claudia Meyer y René Figueroa, esta obra destaca por su construcción sólida y universo cerrado y continuo; asimismo, por el ritmo fluido y lenguaje depurado. De igual manera, por su texto rico en imágenes, bien construidas, oportunas y muy visuales.
Todos los galardonados hablaron de su experiencia con las letras y su Leitmotiv o motivo, esa voz interna que les mueve como escritores, y plasmar así sus diferentes textos para públicos específicos y lectores ideales.
El premio para cada uno de los ganadores consiste en un diploma de reconocimiento y un cheque por un valor de ocho salarios mínimos.
La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales está integrada por el director nacional de las Casas de la Cultura y de la Convivencia, César Pineda; el director de Publicaciones e Impresos, Eric Lemus; y el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, Mario Noel Rodríguez.
Según los datos proporcionados por la comisión, para esta primera convocatoria 2017, se registraron 57 manuscritos: 17 presentados en cuento (provenientes de Ahuachapán), 5 en teatro infantil (de Santa Ana), 11 en poesía infantil (Sonsonate) y 24 en poesía (Santa Tecla).
Finalmente, la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales invita a la población en general a participar en las siguientes convocatorias del 2017. Las bases pueden ser consultadas en la web de la Secretaría de la Cultura o solicitar información al correo electrónico [email protected] y al teléfono 2592-5204.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …