Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Juegos del lenguaje II (Wittgenstein)

Juegos del lenguaje II (Wittgenstein)

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Investigaciones filosóficas / Ludwing Wittgenstein – México, DF : UNAM 2003 – 547 p. como puede observarse es una monografía que infunde respeto, pero como explicamos en el artículo anterior el lenguaje es un juego aprendido y socializado en las diversas culturas de la humanidad. Wittgenstein anota: “23. ¿pero cuantos géneros de oraciones hay? ¿acaso aserción, pregunta y orden? – hay innumerables géneros: innumerables géneros diferentes de empleo de todo lo que llamamos “signos”, “palabras”, “oraciones”. Y esta multiplicidad no es algo fijo, dado de una vez por todas; sino que nuevos tipos de lenguaje, nuevos juegos de lenguaje, como podemos decir, nace otros envejecen y se olvidan. (una figura aproximada de ellos puede dárnosla los cambios de la matemática). La expresión “juego de lenguaje” debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de forma de vida. Ten a la vista la multiplicidad de juegos de lenguaje en estos ejemplos y en otros:  Dar órdenes y actuar siguiendo órdenes – Describir un objeto por su apariencia o por sus medidas – fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo) – relatar un suceso – hacer conjeturas sobre el suceso – formar y comprobar una hipótesis – presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas – inventar una historia y leerla – actuar en teatro – cantar a coro – adivinar acertijos – hacer un chiste; contarlo – Resolver un problema de aritmética aplicada – traducir un lenguaje a otro – suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar” pág 40-41 idem.

De esa forma se constituye el juego del lenguaje, que es un amplio campo de investigación y propuesta, en nuestro caso tendríamos enormes vertientes con el recién conflicto civil, su lógica, filosofía, religión que yace en muchas formas literarias: literatura contra autoritarismo, testimonio, anticapitalista, antisistema, religiosa, romántica, sexual, etc. con el contraste de realidad “verdadera” “falsa” o ninguna de las anteriores.

Nuestra realidad posconflicto en el juego del lenguaje, no solo connota la interpretación de la Historia, también implica la formación de una nueva Historia, existen nuevos modelos de comportamiento, nueva legalidad, un sistema capitalista, intervención de nuevos actores políticos, nueva forma de propuesta intelectual que proviene en este caso de las acciones literarias que reinterpretan la estructura social.

Asumimos entonces que si las redes sociales poseen grandes vacíos. El periódico, las plataformas informáticas, los textos académicos, las conferencias concluyen en un nuevo lenguaje para una nueva sociedad, se trata de participar, puesto que la democracia naciente en nuestra nación, no es exclusiva de los políticos, también el lenguaje posee el liberador mensaje de imponer la lógica, filosofía, justicia en las redes sociales.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …