web analytics
Página de inicio » Deportes » Judoca Diego Turcios, en el limbo
El judoca Diego Turcos está incluido en la agenda del COES rumbo a Tokio 2020. Foto Diario Co Latino/COES.

Judoca Diego Turcios, en el limbo

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

El panorama del judoca Diego Turcios rumbo a los Juegos Olímpico Tokio 2020 es incierto, ya que discrepan los planes de la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO) y del Comité Olímpico de El Salvador (COES) para con el atleta.

La FESAJUDO reveló, hace unos días a Diario Co Latino, que no inscribirá a Turcios para competencias internacionales, hasta que la Comisión Disciplinaria de la federación brinde su veredicto por las faltas del atleta.

Por ello, Diego Turcios se quedaría sin posibilidades de clasificar a Tokio 2020, al no participar en eventos válidos para el ranking mundial o de clasificación directa a la justa.

El judoca tiene abierto un expediente disciplinario por no haber dado el peso requerido en tres competencias del Ciclo Olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Torneo clasificatoria rumbo a Lima 2019 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Pero eso no es todo, la FESAJUDO solicitó al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) que le suspenda el estímulo económico a Diego Turcios.

Sin embargo, el COES tiene al judoca en la lista de los atletas cuscatlecos que competirán por el boleto a la máxima justa del Ciclo Olímpico.

Al consultarle sobre la medida que acordó la FESAJUDO, Eduardo Palomo, presidente del COES, dijo que no han recibido ninguna “notificación oficial al respecto”, por lo que Turcios seguirá con su preparación.

Palomo dijo, además, que Diego Turcios tiene una beca del Comité Olímpico Internacional (COI), que le compromete a participar en el proceso clasificatorio rumbo a Tokio 2020.

“Diego Turcios tiene un contrato con el COI, avalado por su federación  (FESAJUDO), en el que se compromete a buscar la clasificación a Tokio. Por ello, él sigue en el proceso de preparación”, manifestó el titular del COES.

Con respecto a los problemas de pesaje de Turcios, Eduardo Palomo consideró que el atleta no debe ser excluido de la competencia, pues no ha sido el único que ha tenido impedimentos físicos para competir.

“Dar con el peso es un requisito, pero él no lo dio (el pesaje). Sin embargo, si castigáramos a todos los que han fallado en su intento, entonces tendríamos muy pocos atletas, expresó Palomo.

Ver también

El jugador salvadoreño Erick Rivera suspendido por FIFA por dopaje

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino El delantero salvadoreño, Erick Rivera, fue suspendido por la Comisión Disciplinaria …